(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo repuntaron este lunes, como efecto de las especulaciones a pocos días de la reunión de la OPEP y algunos inconvenientes de producción en Libia y Venezuela.
"La demanda mundial podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense", comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.El mercado, por estas horas, está por demás focalizado en las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la OPEP, acerca de la posibilidad de incremento de producción, a tratarse esté próximo viernes y de forma informal previa al cónclave petrolero del sábado.
"La reunión se anuncia como tensa entre Arabia Saudita y Rusia por un lado, y por el otro Irak, Irán y Venezuela", según algunos analistas de Saxo Banque.
Tal como hemos informado en su momento, Irán anunció el domingo que planeaba su derecho a vetar la decisión del bloque Árabe-Ruso, que propone abiertamente la apertura de las cuotas de producción.
De acuerdo a algunas cifras publicadas en medios especializados, existiría un pacto entre Arabia Saudita y Rusia, para un aumento de bombeo que rondaría entre 300.000 a 600.000 barriles por día; lo que sería un incremento suficientemente moderado como para calmar las partes disconformes y oficializar un acuerdo conveniente para la OPEP y sus miembros y para sus aliados.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Noval, estimó recientemente que el alza sería de 1.5 a 1.8 millones de barriles diarios para el tercer trimestre.En Londres, el barril de Brent, para entrega en agosto, cerró a u$s 75.34, con un alza de u$s 1.90, respecto al cierre del viernes.
En tanto, el referencial WTI, para entrega en junio, ganó 0.79 centavos, cerrando a u$s 65.85.