(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben este jueves, luego de caer a sus niveles más bajos en 17 años(1), ya que los inversores absorbieron una gran afluencia de medidas de apoyo del banco central y del gobierno contra las consecuencias económicas del coronavirus y Rusia indicó que le gustaría ver precios más altos.
El WTI sube u$s 3,08, o 15,12%, a u$s 23,45 por barril a las 05:55 a.m.; y el Brent escala unos u$s 2,04, o 8,24%, a u$s 26,93 por barril.
Este salto en el precio del petróleo, se da en medio de una ola de movimientos de emergencia de los bancos centrales.
La Reserva Federal(2) anunció el miércoles por la noche más medidas para estabilizar los mercados financieros de EEUU. sacudidos por el repentino retroceso de la actividad económica derivada del brote mortal de coronavirus. La Fed amplió el apoyo para incluir fondos mutuos del mercado monetario.
Y el Banco Central Europeo lanzó un nuevo plan ampliado para comprar hasta 750 mil millones de euros (u$s 820 mil millones) en bonos del gobierno y del sector privado y papeles comerciales para fines de año. Eso fue días después de los esfuerzos de estímulo de la semana pasada por parte del banco central. El banco central de Australia redujo sus tasas de interés por segunda vez en marzo.
"Incluso si la producción global se mantiene estática en el corto plazo, y mucho menos teniendo en cuenta el aumento de la oferta de Arabia Saudita, los inventarios aumentarán a medida que la demanda de gas y petróleo caiga precipitadamente en las próximas semanas, cuando las instalaciones de almacenamiento físico se llenen hasta el borde en todo el mundo", explicó Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado de AxiCorp, en una nota a los clientes.
"Por supuesto que es un precio bajo, nos gustaría verlo más alto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov(3), aunque no sugirió un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderado por Rusia. Las naciones productoras de petróleo no llegaron a un acuerdo a principios de marzo para frenar aún más los niveles de producción de petróleo, y los saudíes y los rusos se vieron envueltos en una guerra de precios que ha agitado los mercados de energía y acciones.