(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo mostró un repunte este martes, a su nivel más alto en una semana, motivado por una probable reducción de inventarios en Estados Unidos e impulsado por las perspectivas de las sanciones de ese país a Irán, aunque según distintos analistas opinaron que en los mercados impera la cautela en relación a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
Los futuros de Brent, para entrega en octubre subieron 0.42 centavos, a 72.63 dólares por barril, tras tocar un techo mensual de 72.95 dólares el 14 de este mes.
En tanto el WTI, para entrega en octubre, trepó 0.42 centavos, a 65.84 dólares por barril. El contrato para septiembre expiró el martes, con un alza de 0.92 centavos, a 67.35 dólares por barril.
Algunos analistas especializados, indicaron que prevén un marcado descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos, de hasta 1.5 millones de barriles. Estos datos serán confirmados hoy, a través de la Agencia Internacional de Energía.
El repunte mencionado, se hizo más marcado estas últimas dos jornadas, tras tres semanas de declives, debido a un posible corte de suministros globales. Es por ello que Estados Unidos, esta intentando obligar a Irán a detener su producción de petróleo, para obligarlo a negociar un nuevo acuerdo nuclear, que soslayadamente, reduciría la influencia de Teherán en Medio Oriente.
Lo cierto es que, por el momento, el impacto de esta ronda de sanciones impuestas por la administración Trump, no constituyen un golpe certero a los mercados petroleros. Aunque es probable que, la mayoría de las compañías energéticas europeas se alinee con Estados Unidos, ya que China ha tomado la decisión geopolítica estratégica de continuar adquiriendo crudo iraní.
Otros datos relevantes se conocieron ayer, y fue las previsiones del Banco BNP Paribas que, estima que la capacidad productiva de la OPEP, de la cuál Irán es su tercer máximo productor, descienda desde un promedio de 32.1 millones de barriles diarios en 2018, a 31.7 millones de barriles por día en 2019.