(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo el lunes se mantuvieron cerca de los máximos de tres meses, respaldados por el anuncio de la semana pasada de que se había alcanzado un acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China.
Los futuros del petróleo crudo Brent subieron 16 centavos a u$s 65.39 por barril, mientras que el crudo WTI se mantiene estable en u$s 60.07.
Estados Unidos y China anunciaron el viernes un acuerdo de “fase uno” que reducirá algunos aranceles estadounidenses a cambio de lo que los funcionarios estadounidenses dijeron que sería un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas y otros bienes estadounidenses.

“Sin embargo, lo que el mercado necesita ahora es claridad sobre exactamente lo que implica el acuerdo”, dijeron analistas de ING Economics. “Cuanto más tengamos que esperar este detalle, más probabilidades habrá de que los participantes del mercado empiecen a cuestionarse qué tan bueno es el trato”.
La comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado de China dijo el domingo que había suspendido aranceles adicionales sobre algunos productos estadounidenses que debían implementarse el 15 de diciembre.
Los inversores se mantuvieron expectantes y pendientes del crecimiento en China se desacelere aún más el próximo año, y es probable que el gobierno establezca su objetivo de crecimiento en alrededor del 6% en 2020 en comparación con el 6% -6.5% este año.
En medio de la creciente producción petrolera de EEUU, las empresas de energía agregaron plataformas por primera vez en ocho semanas, aunque el recuento total de plataformas petroleras de EEUU sigue en camino de caer durante el primer año desde 2016.