(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron casi un 5% el martes después de que Estados Unidos dijo que retrasaría la imposición de un arancel del 10% sobre ciertos productos chinos, lo que alivia las preocupaciones sobre una guerra comercial global que ha azotado el mercado en los últimos meses.
Los productos chinos incluyen computadoras portátiles y teléfonos celulares. Las tarifas estaban programadas para comenzar el próximo mes.
“La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado que el crecimiento de la demanda de energía se vea muy afectado. Cualquier atisbo de esperanza revive las perspectivas de un panorama de demanda más positivo”, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura energética Again Capital Management en Nueva York.
Los futuros del Brent subieron un 4.5%, a u$s 61.20 por barril, mientras que el crudo WTI subió un 4%, a u$s 57.10. Eso puso a los futuros de Brent en camino a su mayor aumento porcentual diario desde diciembre.
El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado el martes que funcionarios comerciales de Estados Unidos y China hablaron por teléfono y acordaron volver a hablar dentro de dos semanas.
“La posibilidad de que Estados Unidos y China puedan encaminar las negociaciones comerciales... está aumentando las esperanzas de que realmente puedan obtener algún tipo de acuerdo”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
“Es por eso que estamos viendo este gran repunte en los precios”, dijo Flynn.
Antes del anuncio de EEUU sobre el retraso de las tarifas, los futuros de Brent todavía se cotizaban alrededor de un 20% por debajo del máximo de 2019 que alcanzaron en abril.
Los precios del petróleo subieron, atrapados entre las preocupaciones de la demanda y el aumento de los suministros mundiales y las expectativas de recortes de producción más profundos por parte de los principales productores.
Se esperaba que la producción de petróleo de EEUU, de siete formaciones importantes de esquisto aumentara en 85.000 bpd en septiembre a un récord de 8.77 millones de bpd, pronosticó la Administración de Información de Energía en un informe.
Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, dijo la semana pasada que planeaba mantener sus exportaciones de crudo por debajo de 7 millones de bpd en agosto y septiembre para ayudar a drenar los inventarios mundiales de petróleo.