Aunque ayer había circulado en diversos medios periodísticos que los trabajadores de la construcción cortarían rutas e incluso acamparían frente a Casa de Gobierno, esto fue desmentido. Así lo indicó el delegado normalizador de UOCRA, Mateo Suárez. El dirigente se encuentra en Buenos Aires llevando a cabo negociaciones con la empresa. “Vamos a agotar los plazos legales” antes de realizar alguna medida, aseguró.
A pesar de los más de 300 despidos anunciados por Represas Patagonia en la obra de construcción de las represas “Jorge Cepernic” y “Néstor Kirchner”, desde la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Santa Cruz afirmaron que no se realizarán medidas de fuerza en el corto plazo.
Así lo indicó Mateo Suárez, delegado normalizador del gremio, en diálogo con La Opinión Austral.
El dirigente se encuentra en Buenos Aires “llevando a cabo negociaciones con directivos de la empresa”, señaló. En este sentido, acotó que recién hoy al mediodía “tendremos novedades sobre cómo continúa el tema, porque por el momento estamos agotando todos los plazos legales”.
“Vamos a agotar el total de las instancias legales a favor de la defensa de las fuentes de los trabajadores”, aseguró el delegado normalizador.
Sin medidas de fuerza
Durante la jornada de ayer, algunos integrantes del sindicato aseguraron, en distintas entrevistas periodísticas, que ante el anuncio de los 328 despidos seguramente llegarían las medidas de fuerza.
Estas iban a consistir en la instalación de una carpa frente a la Casa de Gobierno, en Río Gallegos y cortes de ruta sorpresivos en varios puntos de la provincia. Sin embargo, todo esto fue desmentido por Suárez en diálogo con este medio.
“Por el momento no habrá acciones de fuerza”, reiteró el gremialista, desmintiendo incluso lo que el Ejecutivo Provincial informaba ayer a través de un comunicado oficial.
En un comunicado de prensa, se daba cuenta de una reunión entre Alicia Kirchner y parte de su gabinete para coordinar acciones frente a los despidos. Allí se aseguró que la remisión de los 328 telegramas había “motivado toda una serie de medidas de fuerza por parte del sindicato”, lo cual fue desmentido.
Asambleas
Por otro lado, Mateo Suárez indicó que, tanto en Comandante Luis Piedra Buena como El Calafate, se llevaron a cabo asambleas y reuniones entre los despedidos y los referentes del sindicato de cada localidad.
“Se está conteniendo a los trabajadores hasta que podamos sacar algo en claro”, aseguró el referente del gremio de la construcción.
En tanto, los despedidos en El Calafate, por su parte, mantuvieron además un encuentro con Ana María Ianni, presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, para dar a conocer su situación.
Desocupados de la construcción reclamaron puestos de empleo
Ayer en horas de la mañana, a unos 15 kilómetros de Caleta Olivia, trabajadores nucleados en SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines) cortaron la ruta 3. Allí reclamaron puestos de empleo bloqueando el ingreso al obrador de CPC. Esta es la empresa encargada de la construcción de la autovía Caleta-Comodoro y de la obra de circunvalación urbana.
Lo que se reclamó a la firma, que comenzó con la reactivación de obras, es que únicamente está tomando a personal afiliado a la UOCRA Santa Cruz debido a un convenio que se firmó entre la empresa y el gremio. Por este motivo, SITRAIC volvió a pedir (como lo hizo en oportunidades anteriores) “igualdad de oportunidades”.
De acuerdo a lo que informó el portal La Vanguardia del Sur, luego de varias discusiones, se les tomaron los datos a los manifestantes, a quienes se les prometió que tendrán la posibilidad de ingresar a trabajar en CPC.
Así lo explicó Omar Saracho, referente de UOCRA: “estaba esta gente tomando el portón del obrador, por lo que se les ofreció que se acercaran a la UOCRA para ver si tienen posibilidades de trabajar acá”.(LOA)