Se firmó un acta acuerdo entre la UTE Represas Patagonia y el gremio UOCRA, por la cual se da marcha atrás con los despidos, pero por etapas. 150 trabajadores serán reincorporados de inmediato y el resto en un plazo de 90 días.
En la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se concretó la postergada audiencia de Conciliación Obligatoria dictada por la provincia ante el despido de 300 trabajadores por parte de la UTE Represas Patagonia, ante la paralización de las obras en el campamento.
Negociaciones previas propiciaron que se llegue a un acuerdo en la reunión de ayer, por lo cual la UTE reincorpora a 150 trabajadores que habían sido despedidos, con el compromiso de reingresar los otros 150 operarios en un plazo de 90 días, además de mantener las restantes fuentes laborales.
Al término del encuentro se informó que “es muy importante la contención de más de 500 vecinos de Santa Cruz que dependen de la construcción de las obras de las Represas” y se resaltó que el mandato de la gobernadora fue “generar todas las condiciones para llevar esta condición en un contexto tan difícil”.
En este sentido se destacó el papel del Gobierno de Santa Cruz en la generación del ámbito y las condiciones para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo, orden que Alicia Kirchner le impartió a su Gabinete apenas conocida la noticia los primeros días de enero.
“A través de la conciliación obligatoria lo que hicimos fue la contención de los vecinos y, posteriormente, garantizar la reincorporación de los trabajadores”, indicó Teodoro Camino, titular de Trabajo.
Sobre el acuerdo, el funcionario provincial detalló que la sostenibilidad de las fuentes laborales alcanza a los 563 trabajadores que se desempeñan en esta etapa y particularmente a 300 trabajadores que estaban en situaciones problemáticas, de los cuales 150 se incorporarán en forma inmediata y otros 150 en la medida que avance el proceso de obra, dentro del marco de los 90 días.
Por su parte el representante de UOCRA Carlos Romero señaló que “se ha resuelto un tema que estaba muy complicado con el propósito que las represas se realicen y permitirá que unos cuantos compañeros puedan ingresar a la obra”. (LOA)