Tras mantener reuniones con referentes del PJ y del PACH, la comisión que analiza la reforma de la Constitución del Chubut, recibirá mañana a las 10.30 horas en Casa de Gobierno en Rawson a los representantes del PRO.
El ministro de Gobierno, Rafael Williams; el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y el asesor, Máximo Pérez Catán, integrantes de la comisión, encabezarán el encuentro en el que se dialogará sobre los puntos a modificar, y se les entregará los mismos a las autoridades del PRO, para que puedan ser analizadas con los demás integrantes del partido.
De esta manera, el Gobierno avanza con la ronda de conversaciones con distintas fuerzas políticas con representatividad en la provincia, con el fin de consensuar los temas a modificar de la Constitución, con el fin de lograr un ámbito de diálogo y análisis.
Cabe recordar que el gobernador Mario Das Neves ratificó la decisión de impulsar una reforma constitucional en Chubut para la cual convocará a todos los partidos políticos y confía en que la elección de los convencionales pueda concretarse junto al turno electoral del año que viene, cuando se elija a los diputados nacionales que reemplazarán a Nely Lagoria y Sixto Bermejo.
Senado Provincial
Durante la apertura de sesiones legislativas el mandatario insistió en que la reforma debe “atacar la cuestión de fondo y es que haya equilibrio. Lo que yo digo es que hay que encontrar un equilibrio si queremos que haya un crecimiento más equitativo” afirmó y en ese marco recordó cuando planteó “una bicameral” con una Cámara de Senadores también. “Es muy sencillo son 12 nomás. Tres por comarca, con lo cual va a haber un equilibrio muy grande. Va a haber tres senadores por la Meseta Central, tres por la zona sur, tres por la Comarca Andina y tres por el valle” graficó.
Prohibición del fracking
El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, es uno de los integrantes de la comisión destacó días atrás que “hemos planteado 12 puntos en la agenda, los más centrales son la implementación de la boleta única, tratamiento de la inclusión de la prohibición del fracking para producir petróleo y gas, fuerte defensa del recurso hídrico, y la eliminación de los fueros para todo tipo de funcionarios y eliminar inmunidad”.
Además, remarcó que “el gobernador nos pidió plantear una fuerte impronta y sistema por comarcas. Que haya 4 comarcas para el equilibrio en la sanción de leyes”.
Respecto al fracking, Martínez Zapata planteó la necesidad de mantener la “preservación del recurso hídrico de la provincia. Es importante incluir la prohibición de este procedimiento en la provincia porque es primordial”.
Fueros
Vale mencionar que la eliminación de los fueros para los funcionarios electos es otro de los temas que integran la agenda de la futura reforma constitucional provincial. En tanto, en la ronda de diálogo, el gobierno ya planteó su propuesta al Partido Justicialista y al Partido de Acción Chubutense, pero se suspendió el encuentro que iban a mantener con las autoridades de la Unión Cívica Radical en virtud de las declaraciones del titular del radicalismo Raúl Barneche con duras críticas hacia el gobierno.