La comisión ad hoc integrada para analizar la necesidad de reforma de la Constitución Provincial recibió ayer en Casa de Gobierno al presidente del PACH, Pedro Giménez, quien recibió los borradores de las propuestas y comprometió su evaluación en el seno de su estructura política, aunque no descartó la posibilidad de que en determinados temas sea necesario reformar la Carta Magna.
Fueron anfitriones del dirigente pachista el ministro de Gobierno, Rafael Williams, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor gubernamental y ex intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán.
El encuentro se extendió durante más de una hora. Una primera parte de la reunión se realizó en la Sala de Situación, y la continuidad y último tramo del encuentro tuvo lugar en el despacho del ministro Williams.
Por otra parte se confirmó que la próxima reunión, que se desarrollaría el lunes próximo, será con las autoridades del PRO.
“Se genera este espacio de diálogo, de consulta y búsqueda de consensos. Es un proceso largo, pero siempre digo que las Constituciones y las Cartas Orgánicas son susceptibles de mejoras y modificaciones, y también de correcciones”, sostuvo al término de la reunión el dirigente del PACH.
Valoró Giménez que este proceso se dé “en un marco participativo donde todos podamos dar nuestros puntos de vista y buscar la mayor cantidad de consensos posibles” y explicó que “sobre un temario más o menos determinado que tiene el gobierno sobre el cual quiere hacer modificaciones, y esto abrirá nuestro debate interno para en los próximos meses tener una postura al respecto”.
Giménez estimó que hacia mediados de junio deberá existir “una ronda de conversaciones como para ir cerrando algunos consensos” y manifestó que “de llegarse a una reforma de la Constitución se requiere una convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes, que debería hacerse el año que viene”.
“Nosotros en principio no tenemos posición orgánica, pero en lo personal no me puedo negar a una modificación de la Constitución si no sé lo que se quiere modificar y en qué sentido. Cualquier constitución puede ser mejorada, incluir modificaciones, correcciones”, amplió el dirigente del PACH.
Sostuvo en ese sentido que “puede haber propuestas de modificaciones que sean muy interesantes y factibles, y otras no tanto”.