Las firmas Albares Renovables SA y Nuevo Cerro Dragón SA buscan construir en Comodoro Rivadavia una Central Térmica de Alta Eficiencia. Para eso necesitan la turbina de Ingentis que está en Estados Unidos. La Provincia del Chubut participaría en el paquete accionario.
la semana pasada, empresarios españoles y el ex ministro de Economía radical, Juan Ismael Retuerto, mantuvieron una reunión con el gobernador Mario Das Neves con la finalidad de entregarle un proyecto para construir una central térmica en la ciudad petrolera que generará 100 megavatios. En el ofrecimiento, la provincia del Chubut se quedaría con el 25% del paquete accionario.
Albares y Nuevo Cerro Dragón efectuaron una propuesta conjunta de generación de 100 MW térmicos en el marco de la convocatoria de la Resolución 420/16 que lleva adelante Cammesa. Ambas compañías plasmaron su «Manifestación de Interés (MDI), entregando un anteproyecto a los organismos nacionales.
Posteriormente, autoridades de Cammesa emitieron una opinión muy favorable sobre la localización del emprendimiento y hasta expandieron las fronteras del negocio: abrieron el juego para que este proyecto adicione construcción de infraestructura de transporte de energía generada con inversión en Media y Alta Tensión, con la finalidad de aumentar la confiabilidad del sistema en Comodoro Rivadavia.
Desde Comodoro Rivadavia aseguraron a EL CHUBUT que el grupo privado «le propuso a la Provincia que participe con la turbina de Ingentis» que actualmente se encuentra en un depósito de Houston, Estados Unidos. A cambio, las empresas «permitirían a Chubut contar con el 25% del paquete constitutivo del emprendimiento, y acceder a un flujo anual del orden de 2,5 millones de dólares anuales, como producido de dicha participación».
La propuesta ofrecida es por un tiempo de 10 años, y en caso de no renovar el acuerdo, la Provincia se quedará con la turbina de Ingentis.
Además, fuentes consultadas de la ciudad petrolera ratificaron a este diario que los privados «absorberán la inversión y el financiamiento» vinculado al transporte, instalación y «todos los gastos necesarios para la puesta en marcha de la turbina» que pertenece a la Provincia del Chubut.
También costearán toda la obra que se ejecutará en Kilómetro 9 de Comodoro Rivadavia, relacionada a la construcción de la Central Térmica de Alta Eficiencia y la edificación de la Estación Transformadora nueva en Pampa del Castillo, que tendrá una capacidad de 250 MVA.
Como si fuera poco, Albares y Nuevo Cerro Dragón «asumirán» el mantenimiento de la central durante todo el período de explotación de la central térmica.
A CONTRARRELOJ
Uno de los problemas que posee carácter de urgencia es el inminente llamado a licitación de Cammesa para desarrollar proyectos integrales de infraestructura, generación térmica de alta eficiencia y soluciones logísticas que faciliten el abastecimiento de combustibles a centrales, como así también, reducir los costos del sistema eléctrico.
Esta convocatoria estaba prevista para mayo, y tanto Albares como Nuevo Cerro Dragón necesitan precisiones sobre la disponibilidad o no de la turbina de Ingentis.(El Chubut)