(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La capacidad de energía eólica, gas natural y solar liderará la nueva capacidad de electricidad en los Estados Unidos este año, mientras que la generación a carbón representará más de la mitad del cierre de plantas de las estimaciones de capacidad programadas, dijo la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) en su último inventario de generadores eléctricos.
En 2019, se espera que el sector de la energía eléctrica de EEUU agregue 23.7 gigavatios (GW) de nueva capacidad, mientras que la capacidad de 8.3 GW se prevé que se retire.
La energía eólica liderará la nueva capacidad de la escala de servicios públicos, que representará el 46% de las adiciones, seguida del gas natural con una participación del 34% de la nueva capacidad, y la energía solar fotovoltaica, que representará el 18% de la nueva capacidad eléctrica, detalló la EIA. El 2% restante de las nuevas adiciones consistirá principalmente en otras renovables y capacidad de almacenamiento de baterías.
En energía eólica, actualmente se planea iniciar un total de 10.9 GW de capacidad este año, y Texas, Iowa e Illinois representan más de la mitad de las adiciones de capacidad eólica planificadas para 2019.
La nueva capacidad de gas natural será principalmente de plantas de ciclo combinado, que se planea agregar 6.1 GW de capacidad eléctrica, mientras que las plantas de turbina de combustión están programadas para una capacidad nueva de 1.4 GW. Se planea que la mayor parte de la capacidad eléctrica a gas natural esté operativa a mediados de año para poder satisfacer la alta demanda de verano, dijo la EIA. El 60% de toda la nueva capacidad de gas natural se realizará en tres estados: Pennsylvania, Florida y Louisiana.
La energía solar fotovoltaica agregará 4.3 GW este año, y casi la mitad de esas adiciones de capacidad serán en Texas, California y Carolina del Norte.
Entre la capacidad programada, el carbón liderará con el 53% del cierre planificado, seguido por instalaciones de gas natural con el 27% y de plantas nucleares con el 18%. Una planta hidroeléctrica en el estado de Washington, así como también serán cerradas instalaciones de petróleo y algunas de energía renovables más pequeñas representarán el 2% restante.
Los 4.5 GW de capacidad eléctrica de carbón que se planea para el retiro este año es relativamente pequeño en comparación con los 13.7 GW de capacidad de generación de carbón que se retiraron en 2018. El año pasado, la segunda cantidad más alta de capacidad de carbón se retiró en un año. Los Estados Unidos, según la EIA.