(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron bastante en 2018. El crudo comenzó el año en los u$s 60 después de que la OPEP mantuvo su plan para mantener ajustados los suministros del mercado y elevar los precios. El petróleo aumentaría casi un 30% desde ese punto de partida después de que la administración de Trump amenazara con imponer fuertes sanciones a Irán, lo que alimentó las preocupaciones de que los suministros de petróleo no alcanzaran la demanda. Eso hizo que la OPEP aumentara su producción a mediados de año para que los precios del petróleo no subieran demasiado. Sin embargo, el gobierno terminó otorgando exenciones a muchos de los compradores clave de Irán, lo que eliminó rápidamente las preocupaciones del mercado de una escasez de suministros y los reemplazó con el temor de un exceso inminente.
Eso hizo que los precios del petróleo cayeran de nuevo a u$s 50 por barril, bajándolos en dos dígitos para el año a mediados de diciembre. Esta caída ha frenado las expectativas de los precios del petróleo en 2019, lo que fue evidente en la última perspectiva de energía a corto plazo de la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU. Aquí ofrecemos una mirada más cercana a lo que la EIA espera para el próximo año y lo que eso significa para los inversionistas.
La última perspectiva del mercado petrolero de la EIA anticipa que el índice de referencia mundial del petróleo, Brent, tendrá un promedio de u$s 61 por barril en 2019. Mientras tanto, verá WTI, el índice de referencia del petróleo de EEUU, Un promedio de u$s 54 por barril el próximo año. Ambos precios son aproximadamente un 15% más bajos que su última perspectiva en noviembre, lo que muestra cuán rápido ha cambiado el sentimiento y qué tan rápido podría cambiar de rumbo en el próximo año.
Uno de los factores que probablemente pesará sobre los precios del petróleo en el nuevo año es la opinión de la EIA de que la producción mundial de petróleo superará el consumo en la primera mitad del año.
En general, la EIA considera que los suministros de petróleo aumentarán en alrededor de 1.4 millones de barriles por día (bpd) en 2019, impulsados en gran parte por los Estados Unidos, donde la producción debería promediar 12.1 millones de bpd, frente a un récord de 10.9 millones de bpd en 2018. Compensación parcial en Estados Unidos, la producción será menor en la OPEP, que acordó reducir sus suministros a partir de enero, así como en Canadá .
La demanda, mientras tanto, debería expandirse en aproximadamente 1.5 millones de bpd según la EIA. Sin embargo, ese crecimiento no comenzará a compensar el suministro previsto hasta el tercer trimestre de 2019, ya que los productores actualmente están bombeando más petróleo del que necesita el mercado. Debido a eso, los precios del petróleo podrían continuar haciendo cambios bruscos en el próximo año.
Si el EIA es correcto, entonces los precios del petróleo podrían estar bajo presión durante los próximos meses antes de que se recuperen potencialmente en el segundo semestre. El potencial de precios más bajos en el corto plazo podría impactar las reservas de petróleo que no son capaces de capear petróleo de menos de $ 50 . Es por eso que los inversores deben centrar su atención en aquellos que pueden manejar fácilmente los precios más bajos del petróleo.
La compañía Occidental Petroleum, por ejemplo, había pasado los últimos años reiniciando su negocio para poder mantener tanto su tasa de producción como su dividendo de alto rendimiento sobre los flujos de efectivo que puede generar con u$s 40 en petróleo. Como resultado, Occidental puede prosperar a precios más altos del petróleo, y actualmente está en vías de aumentar la producción a un ritmo anual del 5% al 8% con u$s 50 de petróleo. Y con u$s 3 mil millones en efectivo en el banco, Occidental Petroleum tiene un buen colchón para verlo a través de un período de precios más bajos, mientras le da los fondos para aprovechar las oportunidades que pueden surgir, como adquisiciones o la recompra de sus acciones.
Al respecto, ConocoPhillips también restableció su negocio basándose en los precios más bajos del petróleo. Actualmente, la compañía puede generar suficiente flujo de efectivo a u$s 40 de petróleo para financiar completamente su plan de expansión de u$s 6.1 mil millones en 2019 con dinero restante. Agregue esos fondos a los u$s 4.8 mil millones en efectivo que ConocoPhillips tiene en su balance general, y tiene los recursos financieros para pagar sus dividendos, recomprar u$s 3 mil millones en acciones y aumentar la producción a una tasa del 8% en 2019, incluso si Los precios del petróleo caen en el próximo año.
Así mismo, Anadarko Petroleum también puede capear cualquier tormenta en el mercado petrolero durante 2019. La compañía estableció su presupuesto para el próximo año en base a u$s 50 de petróleo, lo que le permitiría generar suficiente efectivo para invertir de u$s 4.3 mil millones a u$s 4.7 mil millones en nuevos Pozos que deberían aumentar su producción de petróleo un 10% en el próximo año. Con aproximadamente 4.000 millones de dólares en efectivo en su balance general, Anadarko Petroleum también tiene mucho margen, por lo que planea recomprar otros u$s 1,500 millones en acciones para mediados de 2020, mientras que también paga un dividendo mucho mayor.
La EIA actualmente espera que los precios del petróleo sigan bajo presión en 2019 porque el mundo está produciendo más petróleo del que necesita, incluso con los recientes anuncios de reducción de producción de la OPEP y Canadá. Esa situación no parece que vaya a mejorar hasta la segunda mitad del próximo año.
Sin embargo, y si bien esa es la expectativa actual, varios factores podrían impactar el petróleo el próximo año. Para empezar, una desaceleración en la economía global podría afectar la demanda, mientras que un desastre natural, un ataque terrorista o un mal funcionamiento mecánico podrían afectar los suministros. En consecuencia, los inversores deben esperar lo inesperado el próximo año. Una de las mejores maneras en que pueden hacerlo es poseer reservas de petróleo que puedan manejar fácilmente los precios más bajos, ya que también están bien posicionados para cobrar si los precios se recuperan.