(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Una semana antes de que la OPEP decida si prorroga los recortes actuales hasta 2021, los informes de nuevas tensiones dentro del cártel vuelven a cuestionar el futuro de la organización, dijo Goldman Sachs el martes.
"Sin embargo, más allá del resultado de otra decisión sobre la cuota, hay renovadas preocupaciones sobre el futuro de la organización", dijeron analistas del banco de Wall Street en una nota, publicada por CNBC(1).
La OPEP se reunirá el 30 de noviembre y todo el grupo OPEP+ se reunirá un día después para decidir si la alianza debe mantener los recortes actuales de 7,7 millones de bpd durante el primer trimestre de 2021, en lugar de suavizar esos recortes en 2 millones de bpd a partir de enero.
Una extensión de tres meses de los recortes tiene un precio en gran medida en el mercado del petróleo, y una OPEP+ que no se extienda podría desencadenar una caída del precio del petróleo porque el mercado depende de la coalición para mantener la oferta corta hasta que se recupere la demanda, posiblemente con el lanzamiento de vacunas. el próximo año.
La reunión de la semana pasada del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) no anunció públicamente qué recomendación darían a las reuniones completas de la OPEP y OPEP+ la próxima semana, lo que ha provocado cierta ansiedad.
Informes recientes de que uno de los miembros más poderosos de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), está reconsiderando su posición en el cartel , “vuelven a poner en tela de juicio el futuro y el propósito del cartel, agravando la breve Marcha Arabia-Rusia guerra de precios y la salida de Qatar del grupo el año pasado”, dijo Goldman Sachs.
La OPEP se enfrenta a un momento difícil, ya que se ha encargado de ayudar a reequilibrar el mercado, por un lado, mientras que, por otro lado, apunta a asegurar ingresos petroleros y participación de mercado lo más altos posible a mediano plazo, según Goldman Sachs.