(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En los últimos meses, Rusia a vendido el 85% de sus reservas en dólares y usó sus ganancias para adquirir oro físico. De acuerdo con el especialista en minería Keith Neumeyer, los planes de Moscú se están acelerando porque, desde las más altas esferas del Kremlin, se espera que el actual sistema monetario global sea restablecido por otro, donde el patrón oro juegue un rol predominante, sin importar el sistema que surja.
"Estoy seguro de que se producirá un reinicio mundial cuando los gobiernos del mundo necesiten deshacerse de la deuda, y que lo vinculen todo con el precio del oro. Por eso países como Rusia y China están acumulando oro, y saben que esto puede suceder en los próximos años", aseguró recientemente Neumeyer.
A su vez, Neumeyer, afirmó que la razón de Rusia por retirarse de los bonos del Tesoro estadounidense (reduciendo sus acciones de u$s 96.200 millones a u$s 48.700) y reconvertir sus reservas al oro, fue bastante obvia.
En el corazón de esta maniobra de reajuste global, se esconde el crecimiento acelerado de la deuda, que no sólo se ha vuelto insostenible e impagable, sino que a la vez, se está amenazando a todo el sistema financiero, ya que los bancos centrales se están viendo obligados a retirar sus créditos debido a el amplio espectro de inflación.
Para comprender mejor la actual situación, deberíamos remontarnos a la crisis financiera de 2008, una recesión económica mundial, posiblemente la más profunda y definitivamente la más larga que el mundo ha visto. Miles de millones de dólares de los contribuyentes gastados en rescatar a los bancos, en combinación con las enormes cantidades de expansión cuantitativa*, y reducción de tasas de interés a niveles bajísimos, dieron como resultado que las economías más prósperas mantuvieran sus ratios de deuda pública más altos que nunca.
Para empeorar más la situación, esas deudas, continúan creciendo hasta hoy. En la actualidad, la deuda global ha ascendido a más de 57 billones de dólares (si... billones!) según la consultora McKinsey & Company, estas cifras han aumentado posteriormente a la relación deuda/PBI global en más de 17%.
Esta acumulación masiva de deuda mundial, combinada con el hecho de que se ha hecho muy poco para 'despalancar' la economía global tanto en términos de deuda doméstica y pública, ha llevado a diversos especialistas a afirmar que se está gestando la semilla de la próxima crisis económica mundial.
Irónicamente, sólo ha habido un sólo país que se ha tomado la molestia de honrar sus deudas desde 2008. Y esa nación es Rusia, que además de pagar sus deudas pendientes desde la época soviética, mantuvo su nivel de deuda por debajo de los 500 mil millones de dólares. Esto significa que, al agregar esta deuda al valor de sus reservas de oro disponible, la economía rusa se vuelve más solvente y logra un superávit permanente.
En resumen, pocas deudas... una altísima cantidad de recursos energéticos y agrícolas... y ahora reservas de oro, que ubican a Rusia entre las 5 principales del mundo, que convergen en un sólo aspecto: cuando llegue la próxima crisis financiera, Rusia se encontrará como una de las potencias económicas mundiales más sólidas, y volverá a ocupar el lugar de regente de eventos globales.
*Expansión cuantitativa: "expansión" se refiere a la reducción de la presión sobre los bancos, "cuantitativa" se refiere a la creación de una cantidad específica de dinero. Es una herramienta no convencional de política monetaria usada por algunos bancos centrales para incrementar la oferta de dinero, aumentando el excedente de reservas del sistema bancario.