(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las exportaciones totales de Qatar cayeron un 35,5% interanual en el tercer trimestre, arrastradas por una caída del 38,5% en las exportaciones de materias primas y productos energéticos, dijo el domingo uno de los mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo(1).
El valor de las exportaciones totales de Qatar en el tercer trimestre se redujo a u$s 11.300 millones (41.100 millones de riales de Qatar), un 35,5% menos en comparación con el tercer trimestre de 2019, dijo la Autoridad de Planificación y Estadísticas del país en un comunicado.
La principal razón de la caída de las exportaciones fue la caída de las exportaciones de combustibles minerales, lubricantes y materiales relacionados. Esas exportaciones cayeron en 5.800 millones de dólares (21.000 millones de riales de Qatar), o un 38,5% interanual, dijo la autoridad de estadísticas de Qatar.
Todos los principales exportadores de petróleo y gas de Oriente Medio han estado sufriendo una caída en los ingresos relacionados con la energía este año después de que la pandemia provocó una disminución de la demanda de petróleo y gas y bajos precios del petróleo y el gas.
El principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, por ejemplo, está perdiendo u$s 27.500 millones en ingresos petroleros este año, dijo el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman a principios de este mes, admitiendo que los ingresos petroleros actuales no son suficientes para cubrir la factura salarial del Reino.
Qatar es en realidad una de las monarquías ricas en recursos mejor posicionadas en Oriente Medio en lo que respecta a la capacidad de recuperación para resistir los choques de precios de este año.