(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Qatar dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo mes, dijo hoy su ministro de Energía a los medios, y agregó que la decisión fue parte de una estrategia a largo plazo para aumentar su presencia internacional en los mercados energéticos con un enfoque en el gas.
Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, pero tiene a Australia como competidor directo, así como también la potente y emergente capacidad de producción de Estados Unidos, y otros productores más pequeños.
"Qatar decidió retirar su membresía de la OPEP a partir de enero de 2019 y esta decisión fue comunicada a la OPEP esta mañana", dijo Saad al-Kaabi, según fue citado por Reuters. Dijo que la decisión había sido difícil de tomar ya que Qatar había sido miembro del cártel durante casi seis décadas, pero tuvo muy poca influencia en las decisiones de la OPEP. Qatar produce alrededor de 600.000 bpd , lo que lo ubica entre los productores más pequeños de la OPEP.
Si bien el ministro dijo que la decisión de renunciar no tenía relación con un bloqueo liderado por Arabia Saudita por parte de los vecinos de Qatar que ha estado sujeto por un año y medio, las tensas relaciones con el mayor productor de la región deben haber tenido un efecto en la decisión final.
El grupo que inició el bloqueo, que también incluye a Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, acusó a Qatar de apoyar a los grupos terroristas y de estar demasiado cerca de Irán. Qatar negó las acusaciones y lanzó contra-acusaciones contra el líder, Arabia Saudita, de intentar un cambio de régimen en el estado del Golfo.
Qatar tiene planes de aumentar su producción de gas natural licuado hasta 100 millones de toneladas al año, desde una tasa actual de 77 millones de toneladas. Se exporta gas a una tasa diaria de alrededor de 11 mil millones de pies cúbicos y es responsable de casi un tercio del mercado mundial de GNL. Las reservas probadas de gas del país se estiman en 880 billones de pies cúbicos.