La influencia del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de OPEP, ha ido cobrando cada más mayor importancia, al punto de que el virtual apoyo de Moscú para la extensión del recorte de producción más allá de Marzo de 2018, es determinante.
La conformación de la alianza estratégica OPEP-Rusia, tiene una doble lectura; por un lado frenar el excedente de global de inventarios y apuntalar los precios, y por otro, ha dotado al 'Premier Ruso' de un espacio cada vez más influyente en la toma de decisiones y direccionamiento de las políticas estratégicas que el cartel debe llevar a cabo. Así mismo, desde ese protagonismo, se claramente reflejada la política geopolítica internacional del Kremlin, tendiente a contrarrestar la injerencia de EEUU en el mundo, a través de sus vastas y conocidas redes económicas, diplomáticas, militares y de inteligencia.
La estrategia rusa, cuenta con el respaldo de sus vastisimos recursos naturales, y parece estar funcionando hasta el momento. Y tanto es así, que en el próximo cónclave petrolero el 30 de éste mes en Viena (Austria), de OPEP y demás productores asociados, la fortaleza diplomática rusa se pondrá otra vez en juego, ésta vez, para discutir la prolongación de recortes hasta fines de 2018.
No está de más recordar, que los participantes del cónclave, en forma conjunta, producen actualmente el 60% del petróleo mundial, al tiempo, que ponen en juego la salud económica, financiera y políticas locales de cada uno de los participantes involucrados en éste acuerdo.
Otro aspecto, que resalta el liderazgo geopolítico y estratégico de Putin, fue el riesgo de haberse unido a una alianza sin precedentes con OPEP, cuando el barril cotizaba en los 20 dólares, y los mercados internacionales estaban abarrotados de inventarios, en medio de presiones (aún actuales) de los barones petroleros rusos (Rosneft y Lukoil), ya que la imposición de recortes de bombeo traería indefectiblemente una pérdida en la colocación de su producto en los mercados internacionales y principalmente en China, que actualmente es ocupado por los productores árabes.