El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de "producir" el escándalo mundial conocido como Panamá Papers, lo que Washington desmintió, aunque admitió que una de sus agencias es uno de los financiadores de un programa de periodistas que participó de la investigación.
Hace cinco días, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y decenas de medios miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicaron una investigación mundial que involucró a más de un centenar de líderes políticos y numerosas figuras de la cultura y el deporte que crearon o están vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.
La investigación, que involucró al presidente Mauricio Macri y los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, se sustentó en la filtración de 11,5 millones de documentos que reflejan cómo un estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, creó 15.000 compañías offshore a través de 500 bancos y subsidiarias en las últimas cuatro décadas.
Entre las figuras internacionales que aparecieron en los documentos filtrados, la investigación destacó a varias personas del círculo íntimo de Putin crearon sociedades off shore en Panamá para lavar hasta 2.000 millones de dólares con ayuda de empresas estatales rusas.
Durante un foro mediático en San Petersburgo, Putin rechazó rotundamente haber cometido actos de corrupción y destacó que él no aparece nombrado en los Panamá Papers.
"Hay un amigo del presidente de Rusia que hizo algo. Seguramente esto tiene un elemento de corrupción. ¿Qué elemento de corrupción? Ninguno en absoluto", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.
El mandatario ruso dijo que Estados Unidos estuvo detrás de las filtraciones de los Panamá Papers, pero no mostró pruebas.
"Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró WikiLeaks", dijo Putin, en alusión a un tuit emitido ayer por la organización mediática que desde 2007 publicó, a través de su página web, miles de documentos confidenciales estadounidenses.