La reglamentación de la ley 27.191 de Fomento a las Energías Renovables representó un fuerte guiño para que las empresas «desempolven» proyectos de generación que tenían guardados.
La regulación de la norma cuenta con la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) que aportará financiamiento por 12.000 millones de pesos. Las empresas Genneia y la española Isolux tiene en carpera inversiones en Rawson y Puerto Madryn.
El Ministerio de Energía y Minería conducido por Juan José Aranguren dio un paso importante en la reglamentación de la ley conocida popularmente como «generación verde». Esta política que apunta a la disminución de importación de energía para equilibrar entre otras cosas la balanza comercial, podría generar inversiones millonarias en la provincia del Chubut.
La mira de las empresas está puesta entre otros puntos del país, en Rawson y Puerto Madryn. El parque eolíco de Rawson que se encuentra entre los más importantes de América Latina y que está bajo la órbita de la empresa Genneia, aumentaría su capacidad que actualmente se encuentra en 77 megavatios (MW) para llevarlo a 100 MW.
Genneia tiene en carpeta un proyecto por 52 millones de dólares para aumentar su producción en Rawson, aunque además instalará otro en la ciudad portuaria de Madryn que generará 220 megavatios.
Por otra parte, la firma española Isolux Corsán, tiene un proyecto en marcha en Puerto Madryn por 150 megavatios. No se descarta que Pampa Energía liderada por Marcelo Mindlin y compañías alemanas tengan en mente algún proyecto en la provincia chubutense.