(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron un 2% por las expectativas de una caída en el suministro de crudo ruso, lo que ayudó a contrarrestar las preocupaciones de un impacto en el crecimiento de la demanda de combustible para el transporte de Estados Unidos.
El crudo Brent subió u$s 1,47, o un 1,8%, a u$s 82,46 el barril, mientras que el crudo WTI subió a u$s 79,14 el barril, un aumento de u$s 1,62, o un 2,1% más.
Ambos contratos estaban en camino de registrar una segunda ganancia semanal.
Las exportaciones de petróleo del Báltico de Rusia podrían caer un 20% en diciembre con respecto al mes anterior después de que la Unión Europea y las naciones del G7 impusieran sanciones y un precio tope al crudo ruso a partir del 5 de diciembre, según operadores y cálculos de Reuters.
Rusia puede reducir la producción de petróleo entre un 5% y un 7% a principios de 2023, ya que responde a los límites de precios, dijo el viernes la agencia de noticias RIA citando al viceprimer ministro Alexander Novak.
El jueves, los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico bajaron debido a la cancelación de vuelos. La tormenta de nieve también podría alterar los planes de los automovilistas para viajar durante la Navidad y el Año Nuevo, reduciendo el consumo de combustibles.
Sin embargo, la demanda de combustible para calefacción podría verse impulsada ya que se espera que el clima extremo provoque cortes de energía.