El tema fue llevado al recinto por los diputados de extracción gremial Carlos Gómez y Gustavo Fita. Plantearon que si el Gobierno nacional no toma medidas urgentes se perderían cientos de puestos de trabajo y se agravaría el entramado social de esta ciudad. Hoy habrá una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en Rawson por el conflicto textil. Mientras que en el ámbito petrolero se esperan nuevas reuniones con autoridades nacionales para tratar la situación planteada con YPF.
Gómez se refirió específicamente a la crisis internacional que existe del petróleo y cómo está repercutiendo en el país y en Chubut. Luego de hacer un análisis de lo que se hizo en estos meses, destacó el cumplimiento del Gobierno Nacional, el provincial y los trabajadores que han colaborado con los retiros voluntarios y el acceso a ANSES para aquellos que están en condiciones de jubilarse, “pero la que no cumplió fue la operadora YPF que se está comportando como una empresa internacional”.
Dijo que esperan que haya una nueva reunión con las autoridades nacionales para ver qué se hará con la operadora. “Producto de la situación de YPF la empresa SP Argentina ha indicado que le sobran 270 trabajadores y peligran su fuente de trabajo; San Antonio Internacional daría de baja a 250 trabajadores; STS subsidiaria de YPF que le sobran 157 trabajadores, la empresa Lasa cuenta con 170 trabajadores cuyos puestos peligran; la empresa Schlumberger tiene 50 trabajadores en riesgo; por los equipos paralizados hay 60 puestos de trabajo que peligran y otros 60 trabajadores que están en condiciones de jubilarse no lo hacen porque no le pagan los 12 meses que les corresponde, por lo que hay unos mil trabajadores en situaciones de despido por la actitud irresponsable de YPF que no cumple con la resolución del Ministerio de Trabajo en que no se puede generar despidos”.
Recalcó que hay unas mil familias en situación de despido “porque YPF paralizó los equipos y no asumir la responsabilidad es grave, el doble discurso de Gobierno Nacional es concreto, por un lado se compromete con aportes, por otro lado YPF de bandera nacional baja los equipos, por lo que desnudamos la mentira de YPF”.
Crisis en Guilford
Fita por su parte planteó la dura realidad por la que está atravesando la empresa textil comodorense Guilford. “Mañana -por hoy- habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo en Rawson donde se solicitará que el ministro de la Producción del Gobierno Nacional, Francisco Cabrera atienda al gerente de la empresa para que no se despida a 270 trabajadores, nosotros vamos a acompañar las medidas que eviten que la empresa se vaya de la ciudad”.
Fita indicó que el gobierno provincial está colaborando con un subsidio a los trabajadores, “porque ya no pueden pagar la luz ni el gas”.