(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron el martes debido a las nuevas restricciones de Covid-19 en China, el mayor importador de crudo del mundo, y los temores de una desaceleración económica mundial pesaron sobre las perspectivas de demanda de combustible.
Los futuros del Brent para septiembre cayeron 4,86 dólares, o un 4,5 %, a 102,24 dólares por barril, mientras que el WTI cae 4,3 %, por debajo de los 100 dólares, a 99,47 dólares.
Múltiples ciudades chinas están adoptando nuevas restricciones de Covid-19, desde paradas comerciales hasta cierres, para controlar nuevas infecciones a medida que se detecta la subvariante BA.5.2.1 altamente infecciosa en el país.
Sin embargo, las sanciones occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania, que Rusia llama una “operación militar especial”, han interrumpido los flujos comerciales de crudo y combustible.
También ha habido otros recortes en las rutas de suministro de energía de Rusia, un importante proveedor de petróleo, combustible y gas natural para Europa, que tienen a los comerciantes y las empresas de servicios públicos nerviosos.
Las preocupaciones sobre una interrupción en el sistema del Caspian Pipeline Consortium (CPC) disminuyeron después de que un tribunal ruso anuló el lunes un fallo anterior que suspendía las operaciones en el oleoducto durante 30 días. Sin embargo, los comerciantes y analistas temen que Rusia suspenda el oleoducto, que transporta petróleo desde Kazajstán hasta el Mar Negro, lo que podría interrumpir el 1% del suministro mundial de crudo.
Además, la capacidad adicional en la OPEP+ se está agotando y la mayoría de los productores bombean a su máxima capacidad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defenderá una mayor producción de petróleo de la OPEP cuando se reúna con los líderes del Golfo en Arabia Saudita esta semana, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.