(depetroleo) A raíz de las consecuencias que se generaron en los yacimientos y los derrames que se producen como resultado del temporal que afectó la ciudad se conformó desde el ámbito del Gobierno Provincial una Comité de Crisis integrado por los Ministerios de Hidrocarburos y Medioambiente al que se suma la Subsecretaría de Medioambiente del municipio de Comodoro Rivadavia además de las operadoras.Uno de los objetivos principales del mismo es acompañar la puesta en funcionamiento de manera paulatina de los yacimientos.
En los últimos días en relación a los derrames se han conocido varios hechos, el primero de ellos y que sería de mayor magnitud se produjo en la zona de Caleta Córdova y correspondería a la empresa Capsa, por la rotura de un oleoducto y si bien no hay precisiones de la cantidad de crudo derramado se estima que podrían ser ente 2 y 3 metros cúbicos. En este tema han comenzado las tareas de remediación de la empresa responsable.
Por otro lado en la zona de Km 8 (barrio Comipa) se conoció una surgencia que sería consecuencia también de la rotura de un oleoducto, en área de la empresa CRI Holding que también se encuentra trabajando en el tema.
El viernes pasado una vivienda de la zona de Quintas del barrio Máximo Abásolo se produjo una surgencia que obligó a la evacuación de la familia que allí reside. Este caso sería en principio por la posibilidad que debajo de la vivienda se encuentre alguna instalación abandonada. Corresponde a YPF que fue la encargada de brindarle residencia provisoria a esta familia y que se encuentra en etapa investigativa para lograr en lo posible una solución definitiva del tema.
El Comité de Crisis se encuentra abocado justamente a este tipo de situaciones evaluando cada caso y trabajando en forma conjunta con las operadoras para las remediaciones correspondientes y como se mencionó hacer un seguimiento de la situación en particular de cada yacimiento. Una vez por semana las operadoras remiten un informe de situación y en el caso de alguna novedad extraordinaria comunican en el día la misma.
Cabe mencionar que en el caso de las viviendas afectadas las mismas se encuentran construidas en terrenos que no están habilitados para tal fin, justamente por razones de seguridad. Si bien en este caso la situación se debe a un fenómeno climático extraordinario, existe la posibilidad que en un futuro se vuelvan a producir surgencias por tratarse de zonas afectadas a actividades petroleras, ya sean activas o bien que dejaron de funcionar hace años. Un tema que debe ser evaluado en lo que se denomina la planificación de la ciudad.