(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo continúan cayendo, y algunos analistas creen que las ventas en acciones energéticas han ido demasiado lejos.
Los precios del Brent cayeron a 62 dólares por barril a mediados de la semana, alcanzando un mínimo de casi un año. Los argumentos bajistas se ha consolidado en gran medida, con el aumento de la producción de esquisto de EEUU, la producción récord de Arabia Saudita, el aumento de los inventarios y el creciente crecimiento de la demanda, todo combinado para reducir los precios del crudo. "Los mercados todavía tienen el petróleo firmemente en sus manos", dijo Commerzbank en una nota el jueves. "No hay un final para la recesión en el futuro previsible".
Pero, están bajando los precios demasiado rápido? Algunos analistas creen que sí. "Las ventas del mercado del petróleo superaron los fundamentos actuales y futuros", escribió Goldman Sachs en su ultimo informe el 20 de noviembre.
Goldman Sachs cree que la liquidación más reciente, que vio a Brent caer por debajo de u$s 60, llegó con "ningún dato fundamental nuevo", lo que sugiere que la caída refleja una confluencia de factores que incluyen las expectativas de un exceso en 2019, operaciones especulativas, baja actividad comercial, así como la venta masiva en acciones globales.
Aún así, los fundamentos han sido tendencias en una dirección bajista. Y a pesar de que OPEP+ ha enviado señales de que hay un recorte de producción en la mesa, otras noticias han sido negativas. Libia espera estar exenta del recorte de producción, y su producción continúa aumentando constantemente. La producción de Venezuela cayó menos de lo esperado en octubre. Irak y el Kurdistán acuerdan permitir un poco de petróleo, inicialmente hasta 100.000 bpd, para reanudar el flujo a través de un oleoducto kurdo. Si el acuerdo tentativo se mantiene y las dos partes se basan en él, podrían seguir otros 200,000 bpd.
Se necesitará un "catalizador fundamental para que los precios se estabilicen", argumenta Goldman. "Si bien esperamos que los precios se recuperen con el tiempo, seguimos esperando una alta volatilidad de los precios hasta que se demuestre que los fundamentos del mercado del petróleo están mejorando, lo que requiere una disminución en la producción de la OPEP y señales de que el crecimiento de la demanda es resistente."
Como señala Bloomberg, la industria del esquisto ya superó ampliamente las expectativas en 2018, y las empresas de esquisto no se han ralentizado. Ahora están perforando nuevos pozos, pero solo están completando algunos de ellos. E&P mantiene algunos pozos sin terminar, esperando nuevas tuberías en 2019. Cuando esos proyectos se pongan en línea, podría desatarse otra ola de suministro nuevo. "Vamos a ver una nueva aceleración de las terminaciones de pozos en la Cuenca Permica en la segunda mitad de 2019", dijo Corey Prologo, jefe de comercio de petróleo en Houston en el comerciante de productos básicos Trafigura Group Ltd.. "Las cañerías se van a llenar muy rápidamente".
La OPEP+ podría decidir próximamente recortar la producción en diciembre para detener la caída en los precios del petróleo. Pero su tarea no se vuelve más fácil a medida que nos dirigimos hacia 2019.