(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La oposición de Venezuela dijo el miércoles que usaría un fondo con sede en Estados Unidos para recibir parte de los ingresos petroleros del país en un paso clave para financiar sus esfuerzos para destituir al presidente Nicolás Maduro.
El fondo recibiría ingresos acumulados por la unidad estadounidense Citgo Petroleum Corp de la petrolera estatal PDVSA desde el mes pasado, cuando el presidente Donald Trump reconoció a Juan Gaudió como el legítimo jefe de estado de Venezuela, dijo a Reuters el legislador opositor Carlos Paparoni.
Guadio, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, el mes pasado se declaró a sí mismo como el gobernante interino del país sudamericano.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el miércoles que Estados Unidos consideraría levantar las sanciones a los oficiales militares de alto rango si reconocen a Guaido como líder interino. "Si no, el círculo financiero internacional se cerrará completamente", escribió Bolton en Twitter.
Aparte de un general de alto rango, que reconoció a Guaido en un video e instó a otros militares a hacer lo mismo, la mayoría de los oficiales militares más importantes de Venezuela no han desertado de Maduro. Citgo, la octava refinería más grande de EE. UU. Y el principal activo extranjero de Venezuela, se encuentra en medio de un tirón de guerra, ya que Estados Unidos ha tomado medidas agresivas para eliminarlo del control de Maduro e impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela, miembro de la OPEP.
"Esto ya está bastante avanzado, espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en los Estados Unidos", dijo Paparoni, aunque no dio detalles sobre la naturaleza del fondo estadounidense o la institución financiera involucrada.
La mayoría de los países latinoamericanos y europeos también reconocen a Gaudió, aunque Italia no lo ha hecho hasta ahora. Guaidó se ha acercado a la coalición gobernante de Italia en busca de su apoyo.
Maduro, que conserva el control sobre el estado, denuncia a Gaudió como un títere estadounidense que busca fomentar un golpe de estado en su contra. Es apoyado por China y Rusia, mientras que Eslovaquia el miércoles se unió a Italia para desafiar la acción coordinada de las naciones de la Unión Europea y los Estados Unidos.