PDVSA y asociados están a la búsqueda de alternativas para posicionar su precisado recurso en nuevos destinos, en caso de que EEUU llegará a imponer medidas restrictivas sobre las finanzas de Venezuela.
Las exportaciones de crudo venezolano son de vital importancia para la economía del país caribeño, en tal sentido representan el 95% de sus ingresos, lo que llevado a los funcionarios de PDVSA ha elaborar un "Plan B" en función de encontrar alternativas en diferentes mercados petroleros, según funcionarios allegados.
Cerca de un tercio de todo el petróleo venezolano es procesado en refinerías de EEUU, lo que traducido en dinero, representó tan sólo el año pasado ingresos de 12.000 millones de dólares a las arcas de Venezuela.
"Si un país quiere dejar de comprar nuestro petróleo, hay otros mercados en el mundo a los que enviar nuestro recurso" dijo Ricardo Menéndez, ministro de Planificación de Venezuela.
"Ya tenemos exportaciones a otros países del mundo, y además compartimos relaciones muy fuertes desde el punto de vista geopolítico con India, China y Rusia" añadió Menéndez.
No obstante, Venezuela podría colocar su producto en otros países, pero a un precio y volumnes diferenciados con respecto al mercado norteamericano, ya que los costos se incrementarían.
Fuente: Reuters.