Un grupo de trabajadoras de cooperativas y planes sociales que dependen del Municipio de Caleta Olivia decidieron cortar la ruta 3 en reclamo del pago de sus haberes del mes de febrero.
Ayer el intendente Facundo Prades indicó que estuvieron hasta la madrugada con las trabajadoras en la ruta tratando de que depongan la medida, algunos lo hicieron y otros no. “La Municipalidad no puede hacer frente de esos pagos, le hemos otorgado el permiso para que puedan buscar una actividad diferente y les dijimos que cortar la ruta genera un problema para la ciudad”, planteó el jefe comunal a la FM Frecuencia Patagónica.
Respecto de los pagos realizados a cooperativas aseguró que “la semana pasada le pagamos la certificación, está demorado este mes el pago a los planes que habitualmente cobraban los días 20, pero estamos a la espera de los fondos de provincia y Nación”, y aseveró que “el camino de la extorsión no ayuda a nada”, señaló el jefe comunal respecto del corte de ruta.
Volviendo a dirigirse a las trabajadoras, Prades sostuvo “pedimos que entiendan que hay que buscar soluciones, pero cada cual es responsable ante la ley de sus actitudes, la gente entendió que no tenemos la plata y por ello desistió de permanecer en la ruta”.
Situación financiera
Respecto a los fondos que se necesitan, Prades indicó que requiere 16 millones de pesos para los planes y 11.400.000 para el porcentual que se adeuda a los trabajadores para cancelar el mes de febrero. “El déficit estructural del municipio es de más de 50 millones, lo decimos desde diciembre”.
Respecto al auxilio financiero solicitado a los organismos nacionales Prades explicó que se pidieron 50 millones a Nación, “porque eso es lo que asistían entre el Estado Nacional y Provincial hasta el año pasado; estuvimos con la gobernadora y nos dijo que no tenía un centavo para adelantarnos, y estamos tratando de solucionar con la Nación directamente, no es fácil, nuestro déficit en Caleta es lo que le mandaron a Chubut en diciembre” ejemplificó.
Con respecto a la deuda que se mantiene con provincia por los aportes a las cajas de Previsión y de Servicios Sociales aseguró: “queremos cerrar el convenio por los 300 empleados que paga el Municipio y que prestan servicios a las funciones propias de la provincia, el convenio que aspiramos es para reducir los 1.400 millones de deuda que tenemos con la provincia”.
Reiteró que la triste realidad es que el Presupuesto alcanzaría si hubiera 2.500 empleados menos, pero eso, dijo, “es sólo gráfico, estamos trabajando para reordenar y que no quede nadie en la calle, hay emprendimientos que vienen a Caleta y podríamos insertar en el mercado laboral a quienes están hace muchos años en los planes sociales, la idea no es dejar afuera a nadie, sino buscar soluciones”, afirmó.