En un contexto de profunda sensibilidad para Comodoro Rivadavia y toda la Cuenca del Golfo San Jorge, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, se refirió a la compleja situación que atraviesa la actividad hidrocarburífera ante la inminente salida de YPF de la región, un hecho que definió como “doloroso”, pero frente al cual destacó la necesidad de mirar hacia adelante y trabajar para sostener el empleo y la actividad.
Comodoro Rivadavia, reconocida históricamente como la Capital Nacional del Petróleo, construyó gran parte de su identidad, su desarrollo urbano y su entramado social al calor de YPF, que durante más de un siglo fue el motor económico de la ciudad. En ese marco, la partida de la empresa de bandera genera un fuerte impacto simbólico y material en la comunidad petrolera.
Ávila lamentó la decisión de YPF de retirarse de la cuenca, aunque subrayó como un dato positivo la aprobación de la oferta de Rovella Energía para hacerse cargo del yacimiento Manantiales Behr, uno de los más emblemáticos de la región. Según remarcó, esta definición garantiza la continuidad laboral de los trabajadores y abre una perspectiva de inversión que resulta clave para el futuro inmediato.
“El 13 de diciembre es un día un poco triste por la salida de YPF. No es agradable para nadie, sobre todo para quienes asumieron la compra de las áreas”, expresó el dirigente sindical, al tiempo que reconoció los sentimientos encontrados que atraviesan al sector en una ciudad marcada por generaciones de petroleros.
No obstante, ‘Loma’ Ávila se mostró moderadamente optimista respecto al escenario que podría abrirse con los nuevos operadores. “Creo que empieza a ser un poco favorable la actividad que va a haber en producto de lo que van a invertir quienes compraron las áreas. Más allá de eso, será una actividad reducida, pero va a permitir que se mantengan los puestos de laburo y que en 2026 podamos tener un año mejor”, analizó.
En ese sentido, señaló que muchos trabajadores rendirán homenaje a los históricos petroleros de YPF, a quienes definió como parte de la “bandera nacional”, en referencia al fuerte arraigo que la empresa tuvo en Comodoro Rivadavia y en toda la cuenca. “Es la empresa que hoy está vendiendo todas las áreas que tenemos”, sostuvo, marcando el contraste entre el pasado y el presente del sector.
Ávila también destacó el rol del sindicato en el proceso que derivó en la aprobación de la oferta de Rovella Energía. Recordó que la concreción del acuerdo fue precedida por una intimación del gremio para que la firma presentara formalmente su proyecto de inversión. “Tienen un inversor internacional que está garantizando no solamente la compra, sino también los planes de inversión”, adelantó.
Finalmente, el dirigente subrayó que, una vez conocido en detalle el plan de inversión para Manantiales Behr, el mismo fue aprobado por los delegados y la Comisión Directiva del sindicato, quedando a la espera de la resolución del Directorio de YPF, que terminó avalando la operación. “Hay que hacerle sentir a YPF la historia de Comodoro. Irse de la cuenca no le va a salir gratis”, concluyó, dejando en claro que el peso histórico y social de la ciudad seguirá siendo un factor central en el debate sobre el futuro petrolero de la región.
Este lunes la jornada será intensa para los trabajadores petroleros, que marcharán hacia la Administración que la compañía tiene en Km3, y de manera paralela se informó sobre la paralización del yacimiento.
