Los sindicatos petroleros de Chubut se declararán en alerta y movilización a partir de hoy lunes, en medio de una tensa discusión para mejorar la productividad y la negativa de las empresas de servicios petroleros a pagar un bono de 20 mil pesos, más alto que los 15 mil que cerraron los trabajadores neuquinos.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como los equipos bajan. Son 2.000 trabajadores que hoy están en riesgo con sus puestos laborales”, señaló el titular del gremio chubutense, Jorge “Loma” Avila.
“Ya tuvimos la baja de cinco equipos en diciembre en Chubut y siete en Santa Cruz. Ahora, si bajás catorce equipos más, ¿a la gente dónde la metés?”, se preguntó el sindicalista.
De fondo, existe un fuerte cruce con la cámara de las empresas de servicios que roza a Neuquén.
A diferencia de los petroleros comandados por Guillermo Pereyra, que aceptaron un bono de 15 mil pesos con la suba paritaria, los encabezados por Ávila arreglaron uno de 20 mil.
Ese acuerdo se selló con las empresas operadoras, pero nunca fue homologado por el Ministerio de Trabajo.
Si bien las productoras comenzaron a abonar esa suma –pautada en dos cuotas–las firmas de servicios se niegan a hacerlo, y sólo quieren abonar los 15 mil pesos acordados en la general.
Este es otro punto por el cual los sindicatos de Chubut no descartan tomar medidas de acción si no hay respuesta a los reclamos. Esta semana continuarán las reuniones para tratar el tema.
Santa Cruz
En tanto, el Sindicato Petrolero Santa Cruz también tomó similar determinación que Chubut, debido a la inestabilidad laboral y en el marco de un nuevo cuarto intermedio en la reunión con las cámaras empresariales.
Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Santa Cruz, confirmó que luego de que se cumpliera el cuarto encuentro entre los gremios, la CEPH y la CEOPE.
“Acá ninguna operadora está garantizando estabilidad laboral”, expresó el dirigente, luego de que se pasara a cuarto intermedio el encuentro con las cámaras empresarias.
Por ese motivo, desde el sábado el sector petrolero de Santa Cruz se declaró en estado de “alerta y movilización”.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Son muchos los trabajadores que hoy están en riesgo con sus puestos laborales”, dijo Vidal con temor a más despidos y en la cual no los puede frenar.
20.000 pesos es el bono que arreglaron los sindicatos de Chubut con las operadoras, 5.000 pesos más que Neuquén.(La Prensa SC)