(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La economía de Rusia necesita aproximadamente u$s 12.7 mil millones (1 billón de rublos) al mes durante los próximos meses para salir estable de la pandemia de coronavirus y la caída del precio del petróleo, dijo el presidente de una organización empresarial a TASS.
"La forma en que lo veo implica que debemos mantener el PIB y gastar varios billones de rublos para estabilizar la situación [económica]. Por ahora, podemos hablar de aproximadamente un billón de rublos al mes", dijo Alexey Repik, presidente de Business Russia, agencia de noticias en una entrevista.
Agregó, sin embargo, que la carga de la deuda de Rusia es mucho menor que la de otras economías, por lo que la recuperación debería ser relativamente suave.
La ración de deuda a PIB de Rusia se encuentra entre las más bajas del mundo, con un 19,48 por ciento, según datos(1) del Fondo Monetario Internacional. En comparación, el nivel de deuda de China al PIB es del 54,44%, y el de Japón es el más alto del mundo, con el 234,18% del PIB.
Tras el colapso del precio del petróleo de principios de este mes(2), el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Moscú tenía suficientes recursos para cubrir los déficits presupuestarios en medio de los precios del petróleo que oscilan entre u$s 25 y u$s 30 por barril durante seis a diez años.
El presupuesto ruso, según el ministerio, se equilibró a un precio de u$s 42.40 por barril. Aún así, el fondo soberano del país tenía, al 1 de marzo, activos por valor de más de u$s 100 mil millones, equivalentes a 7,3% del PIB suficientes para compensar los menores ingresos petroleros debido a la caída en los precios del petróleo, dijo el ministerio de finanzas.
La semana pasada, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo(3) que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas serían inferiores a los 39.500 millones de dólares (3 billones de rublos) de lo planeado debido a los precios del petróleo. Admitiendo que la economía no estaba funcionando tan bien como podría ser, Siluanov dijo que la caída del precio del petróleo solo le costaría a la economía rusa u$s 39.5 mil millones este año.
Rusia(4) rechazó la solicitud de sus socios de la OPEP+ a comienzos de este mes, para reducir aún más su producción de petróleo el próximo mes porque entendía que hacerlo haría que sus rivales estadounidenses de esquisto fueran más competitivos, lo que a su vez «empoderaría» a Washington para continuar produciendo cada vez energía, y eventualmente conducir a Moscú a un escenario peligroso del cual sería incapaz de revertir en caso de seguir recortando producción.