El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, confirmó que el lunes 27 se realizará una nueva reunión de productividad con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Puntualizó que el 30 se efectuará un nuevo encuentro “para ver si le encontramos una salida” y aseguró que a partir de ahí se activan los mecanismos de conflicto del Sindicato porque “los trabajadores tienen cada vez más reducido el salario”. Por su parte el secretario adjunto, Carlos Gómez, señaló que “el 30 será definitorio”.
El “Loma” anunció que para tratar el tema de la productividad, el 27 habrá una audiencia con el ministro Triaca y el miércoles 30 “nos volvemos a reunir para ver si encontramos una salida, sino a partir de ahí se activan los mecanismos de conflicto. Soy un enorme agradecido a los trabajadores que aguantan la presión”.
Indicó que “hemos tomado la decisión de poner límites y hemos privilegiado el diálogo porque la ciudad no va a aguantar los 1.500 despidos. Debemos encontrar inversión y que de ese 90% que va a Neuquén por lo menos hubiéramos sacado un 20%”, sostuvo.
En este sentido, Ávila remarcó en la radio La 100.1, que “se cumplen 120 días del acuerdo y siempre se dijo que sobraban 1.500 trabajadores en Chubut. El tema principal es el salario, ellos vienen por los adicionales. Cuando se habla de venta de convenio, son ventas salariales”.
Cuestionó que el secretario general del gremio neuquino y senador nacional, Guillermo Pereyra, “negoció trabajar equipos de noche y de día, y levantar cuando hay viento excesivo, entre otras cosas”. Sostuvo que “ellos están en una situación donde toda la inversión va a Neuquén. En YPF el 90% va a Vaca Muerta y estamos hablando de cosas distintas. Venimos con este tema porque creíamos que esto iba a terminar de la forma en que está terminando”.
En tal sentido aseveró que “la industria jamás cambió su mensaje de 1.500 despidos. Pero no estamos en condiciones de soportarlos”, y recordó a tal efecto que “hasta el 30 de marzo vamos a esperar y de ahí en adelante vamos a tomar decisiones porque la incertidumbre en el campo es muy grande. Ahora las pymes no pueden trabajar porque están sin trabajar. YPF desde agosto que no perfora”.
Sostuvo que “mañana (por hoy) hay muchas reuniones con distintas operadoras y se van a ir abriendo caminos para ver si el 27 tenemos un encuentro más positivo con Triaca”. Dijo coincidir en “no hay una producción de inversión para que se dé un precio de gas”.
El líder petrolero acotó que “el plan de lucha comienza el 3 de abril. Es muy probable que durante el paro de la CGT ya nos encuentre peleando. No les tengo fe a los empresarios porque estuvimos desde el 2014 haciendo esto. Y podríamos haber innovado y hacer cosas mejores”.
ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA CATEGORÍA Locales
Petróleo: reuniones claves esta semana
Artículos publicado el día: martes 03, 2017