(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El inicio de la semana registró un promedio de 2% de alzas para ambos diferenciales. A pesar de que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente que no ceden, los mercados reaccionaron positivamente ante la posibilidad de un principio de acercamiento entre EEUU y China, que disminuiría las probabilidades de intensificar la llamada "guerra comercial".
Fiel a su estilo provocador y confrontador, el presidente Donald Trump aseguró que "China será la primera en ceder" en esta disputa comercial. Por otra parte, uno de los principales asesores económicos de la administración Trump, señaló que se están llevando a cabo "discusiones detrás de bastidores" para acercar las partes.
Por otro lado cabe destacar que, los inversores tienen también su atención en Medio Oriente. Lo ocurrido en Siria (nuevo ataque con armas químicas), y una inminente ofensiva militar en la región, no hacen más que sumar preocupaciones a un mercado petrolero cada vez más incierto y ajustado.
En éste contexto, el WTI para entrega en Mayo subió un 2.19% a 63.42 dólares por barril, según la cotización del Mercado bursátil de Nueva York.
Por su parte, el diferencial Brent, cerró en alza a 2.29%, a 68.95 dólares el barril, según la cotización a futuro del mercado de Londres.
Entre otras notas destacadas que dejó la jornada, está la de la intención de Arabia Saudí a través de Aramco, de expandir la producción de productos químicos a la largo de la costa del Golfo de EEUU, para duplicar el tamaño de la refinería más grande del 'País del Norte', la refinería Port Arthur.