El precio del petróleo se deslizó suavemente en Nueva York, como consecuencia de las discusiones que mantiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), para aumentar la producción de crudo, ante un rebote de la demanda mundial.
El barril de la variedad WTI bajó 0,8% para cerrar en 73 dólares por unidad, mientras que el tipo Brent se mantuvo en 75 dólares, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.
Rusia está considerando hacer una propuesta para que el grupo alivie el déficit de suministro global aumentando la producción, según funcionarios moscovitas citados por Bloomberg.
Otras naciones de la OPEP+ también están discutiendo un posible aumento de la oferta en agosto, aunque no se han mencionado cifras específicas.
El crudo Brent llegó a los 75 dólares el barril en Londres por primera vez en dos años, ya que una fuerte recuperación de la demanda por la pandemia de coronavirus se topa con limitaciones de oferta.
La OPEP+ ya está en el proceso de reactivar alrededor de 2 millones de barriles por día de producción inactiva de mayo a julio, pero voces influyentes en el mercado están pidiendo más a medida que suben los precios.
Arabia Saudita, el líder de la OPEP, hasta ahora no ha dado ninguna señal clara sobre la posición que tomará en las conversaciones de la próxima semana.
Por lo general, el reino ha sido cauteloso a la hora de hacer retroceder los recortes, y el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo la semana pasada que quiere ver una evidencia clara de una fuerte recuperación de la demanda antes de restaurar una producción más detenida.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha instado a la OPEP+ a comenzar a aprovechar su capacidad de producción sobrante para reforzar la oferta a medida que la demanda se recupera.
El banco de inversión Goldman Sachs estimó que el mercado tiene un déficit de 3 millones de barriles por día, citando la falta de un crecimiento significativo de la producción.
La OPEP+ todavía retiene del mercado hasta 5,8 millones de barriles por día.
Las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán se han prolongado más de lo esperado, anulando las expectativas de que las sanciones a las exportaciones de crudo de la República Islámica podrían eliminarse pronto y agregando más incertidumbre a las deliberaciones de la OPEP+.
Las compañías petroleras internacionales y los perforadores de esquisto de EE.UU. también están controlando más su producción que en la última recuperación de precios, ya que sus inversores exigen un menor gasto y mejores rendimientos.
Moscú espera que persista un déficit de suministro global en el mediano plazo, dijeron dos funcionarios, que pidieron no ser identificados porque las discusiones no son públicas.
Las mayores compañías petroleras de Rusia dijeron este mes que la coalición OPEP + debería seguir aumentando la producción para satisfacer el aumento del consumo mundial.
En tanto, el oro bajó 0,3% para cerrar en 1.770 dólares, en medio de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Capitolio donde pronosticó que los precios debieran bajar luego de que se normalicen los suministros de insumos.
Los lingotes cayeron al máximo de 15 meses la semana pasada después de que la Fed adelantó el cronograma para las subidas de tasas de interés, en su última reunión.
Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores redujeron sus apuestas alcistas al oro al mínimo en un mes en la semana que terminó el 15 de junio.