(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron este jueves y el referencial WTI llegó a su máximo de tres años y medio, impulsado por las preocupaciones de los inversores que, pronostican una caída de exportaciones de Irán debido a sanciones de Estados Unidos.
Esta semana, la administración Trump exigió que todos los países detengan sus importaciones de crudo iraní a partir de noviembre, un pedido hecho por Washington para cortar financiamiento a Teherán.
El día de ayer, diversos funcionarios estadounidenses anunciaron que trabajarán con los países "caso por caso". China, el mayor importador de crudo iraní, no se ha comprometido ha seguir con la recomendación de Trump.
"Las sanciones buscan aislar un poco más a Irán, y eso potencialmente retiraría más petróleo del escenario mundial", dijo Mark Watkins, directivo de US Bank Wealth Managment. "Si se retira el petróleo iraní del mercado, entonces disminuye la oferta, por lo tanto aumentarán los precios del barril", agregó Watkins.
En tal sentido, recordemos que, tras las medidas impulsadas por OPEP, de recorte de producción, el barril ha subido más de 40% tan sólo en el último año.
Es para destacar también que, las interrupciones de producción no planeadas de Canadá, Libia y Venezuela han contribuido a esos recortes.
Los futuros de crudo WTI además amplió su margen de ganancia, luego del anuncio de la Administración de Información de Energía, de una reducción casi 10 millones de barriles.
La cotización del WTI, ganó 69 centavos, casi 1%, a u$s 73.45 por barril, logrando su nivel más alto desde el 26 de noviembre de 2014. En tanto el referencial Brent, subió 23 centavos, a u$s 77.85 por barril.