Mientras se suceden las reuniones tanto en esta ciudad como en la zona norte de Santa Cruz encabezadas por Jorge Ávila y por Claudio Vidal respectivamente, la última noticia de ayer respecto a la suspensión de la reunión paritaria prevista en Buenos Aires la que se retomará durante la tarde del jueves ahondó el malestar y la incertidumbre que abonaron ambos dirigentes sindicales durante las últimas horas, respecto a la baja de equipos por un lado, y a la falta de compromiso político santacruceño para defender fuentes laborales.
Pese a que la crisis petrolera transcurrió de manera “manejable” hasta el momento o cuanto menos “negociable”, lo cierto es que la continuidad del valor internacional bajo para el barril de crudo profundizó el conflicto entre operadoras y gremios del sector, potenciado por el reclamo de recomposición salarial y la difícil situación de empresas de servicio “que ya no dan más” ante el recorte de actividad y la presión laboral.
orge Ávila quien advirtió que “hay que tomar decisiones porque YPF ya anunció la baja de 15 equipos, a lo que hay que sumarle los de las otras operadoras”.
Ávila fue categórico al señalar que “el 31 de julio esto tiene que cambiar” al asegurar que “ya no hay marcha atrás con la baja de 15 equipos en SP Argentina y San Antonio” con lo que “hay 500 personas que se sumarán a las que ya están en sus casas y sin trabajo o sea stand by, a la espera de una mejora en la crítica situación” con lo que alertó que “si este proceso de bajar equipos se mantiene, la situación en la región se verá gravemente resentida”.
Con un panorama desalentador, a pesar de que desde los gremios se intenta mantener la tranquilidad y sostener una paz social cada vez en mayor riesgo, la suspensión del encuentro paritario de ayer potenció el avance en abrir mesas de diálogo, por separado y con cada operadora durante la jornada de hoy, lo que permita allanar el diálogo para la tarde del jueves en el Ministerio de Trabajo, reunión en la que seguramente las empresas intentarán avanzar en la reestructuración productiva.