(Depetroleo-Gonzalo Díaz) Si hay un sector empresarial que puede gestionar grandes presupuestos en publicidad, es el sector energético en general y el sector petrolero en particular.
Hay una correlación directa entre los eventos masivos donde, se atrae la atención de millones de espectadores en el mundo, y la cantidad de recursos destinados por las grandes compañías multinacionales; y es allí donde las empresas del sector energético han sabido ganarse un espacio preponderante.
El ámbito del fútbol, masivo, pleno de tensiones, alegrías, tristezas, demostración de habilidades y destrezas atléticas, y también de cierta rusticidad técnica (porqué no decirlo?), ha servido de escenario perfecto para compañías como Gazprom, Petronor, Petrobras, etc.
Si bien los ejemplos en tal sentido son muchos, tomaremos a modo de ejemplo a la compañía rusa Gazprom como referencia.
Con ingresos de más de 250 millones de dólares en 2017, Gazprom es la mayor empresa gasifera del mundial, y está 'rankeada' actualmente como máxima compañía energética del mundo, tiene el control de 60% del gas en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. Y además de ser la proveedora exclusiva de gas en países como Estonia, Finlandia y Lituania.
"Gazprom no sólo es la mayor compañía de gas del mundo, es también una de las más apasionadas por el fútbol. Tenemos una larga historia apoyando a clubes de Rusia y Europa", comentó Alexey Miller, presidente del comité de gestión de Gazprom, tras su acuerdo con UEFA.
Por lo tanto, que otra compañía del rubro energético, con tanto capital disponible, podría haberse adentrado en el 'Mundo Fútbol', como Gazprom? Y así lo hizo, a lo grande, siendo 'mainsponsor' de la UEFA Champions League, el prestigioso torneo anual que se juega anualmente y en el que se enfrentan los campeones de las ligas europeas como Real Madrid, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona, Manchester United, etc. Y además, como no podía ser de otra manera, ser auspiciante del próximo Mundial de Fútbol de 2018 a disputarse en Rusia.
No es un detalle menor mencionar que la empresa rusa, patrocinó a tres equipos de élite en Europa un más de una temporada futbolística y en forma simultánea. Chelsea (Liga Inglesa), Zenit (Liga Rusa), Schalke 04 (Liga Alemana), son ejemplos de esto.
Otro aspecto, que tal vez a los ojos del lector puedan resultar aventurados, es la estrecha relación entre las compañías aéreas árabes y su vinculación al sector energético petrolero de esa región. Específicamente, planteamos el caso de, Emirates y Qatar Airways.
Al contrario de las compañías aéreas americanas y europeas, las árabes han capturado inversiones del ámbito petrolero (petrodólares) para financiar su notable crecimiento entre las aerolíneas más prestigiosas del mundo. Al punto de que, por ejemplo, Emirates fue galardonada como la mejor aerolínea del mundo en 2013.
Actualmente, Emirates invierte más de 150 millones de dólares anuales en publicidad deportiva. Hemos podido ver al Barcelona lucir su 'blaugrana' con el sello de Qatar Airways estampado en su pecho, al igual que podíamos ver en la casaca del Real Madrid la leyenda 'Fly Emirates'.
Otras entidades futbolísticas también sumar el patrocinio de, SunPower en el caso del Bayern Leverkusen, y de la española Petronor en el Athletic de Bilbao. También en Sudamérica, hemos sido testigo de ello, por ejemplo, de la 'sponsorizacion' de Petrobras a River Plate y Racing Club de Avellaneda en Argentina, y del Flamengo de Brasil.
Es para destacar, y concluir que, con el advenimiento del los petrodólares al deporte de altísimo rendimiento como el fútbol europeo de élite, los clubes logran financiación para contratar las estrellas que vemos domingo a domingo, astros del fútbol mundial; y sólo podrían haberlo aquellas compañías energéticas cuyos países tienen mucho, mucho petróleo.