(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de presentar el último número del informe WEO (Perspectivas Económicas Mundiales, por sus siglas en ingles), que pronostica una desaceleración de la economía mundial .
Según el documento, publicado el martes en Washington, las expectativas para América Latina y el Caribe también son más bajas de lo que se esperaba, tanto para 2019 como para 2020.
Las previsiones de crecimiento para la región de América Latina son 1.4% en 2019 y 2.4% en 2020, lo que representa 0.6 y 0.1 puntos menos, respectivamente, que las estimaciones actualizadas en enero. Según la organización, en 2018 la economía latinoamericana creció solo un 1%.
El WEO describe que algunas situaciones también contribuyeron a la contracción de las economías y debilitaron su expansión.
El informe explicó que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, las interrupciones en la industria automotriz en Alemania, el endurecimiento de las políticas crediticias en China y el empeoramiento de la incertidumbre política en muchas economías han contribuido a debilitar la expansión mundial.
A pesar de la desaceleración económica, el FMI es optimista sobre algunos países latinoamericanos. Esto se debe al desempeño "moderado" de Brasil y México, pero se debe principalmente a la estabilización y recuperación financiera que espera de Argentina y al pronóstico de crecimiento superior al promedio para Bolivia.
Aunque la agencia internacional de créditos ha mejorado la perspectiva de Brasil, este año redujo sus proyecciones, principalmente debido al desequilibrio fiscal. El pronóstico es para un crecimiento de 2.1% para este año (una disminución de 0.4 puntos porcentuales con respecto a la estimación realizada en enero) y de 2.5% para 2020 (aumento de 0.3 puntos porcentuales).
Para México, las perspectivas de crecimiento se redujeron en 2019, y se espera que el crecimiento sea de 2.1% en enero, ahora de 1.6%. Para el próximo año, la organización predice la misma tendencia a la baja de 2.2% a 1.9%.
La inflación aumentará a 43.7% para Argentina este año, uno de los principales problemas en el país, mientras que en 2020 será de 23.2%. La economía argentina se contraerá 1.2% en 2019 y se expandirá a 2.2% el próximo año, según el informe.
Venezuela espera una perspectiva económica superior a la esperada en comparación con las anteriores, con una contracción del 25% en 2019 y un 10% más en 2020. Según la organización financiera, el país venezolano se encuentra en medio de una "crisis humanitaria" y es esta situación la que se considera una carga considerable para el resto de las economías de la región.
En cuanto a Bolivia, la perspectiva está por encima del promedio regional, proyectándose que crecerá un 4% este año y un 3.9% en 2020.