(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El periodista estadounidense Max Blumenthal* (foto de portada), develó una lista de asistentes a una reunión injerencista, donde participaron Kurt Tidd, excomandante del Comando Sur (Southcom), William Brownfield, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), además de representantes de la Usaid, Pedro Mario Burelli, Roger Noriega, Carlos Vecchio y David Smolansky.
Un grupo de analistas y expertos con sede en Washington, DC, el CSIS organizó un encuentro privado el pasado 10 de abril llamado "Evaluacion del uso de la fuerza militar en Venezuela". Y en el portal de investigacion, The Grayzone, se dio a conocer una listado de los asistentes a dicho reunion, aunque se negaron a revelar de mayor relevancia.
Entre las aproximadamente 40 figuras invitadas al evento extraoficial para discutir la posible acción militar estadounidense contra Caracas, se encuentran algunos de los asesores más influyentes sobre la política de Venezuela del presidente Donald Trump. Incluían funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional, junto con el almirante Kurt Tidd, quien hasta hace poco era el comandante del Southcom de EEUU.
Funcionarios de alto nivel de las embajadas de Colombia y Brasil, como el general colombiano Juan Pablo Amaya, así como representantes del gobierno sombrío del líder golpista venezolano Juan Guaidó, también participaron en la reunión.
La reunión del CSIS sobre "evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela" sugiere que la administración Trump está explorando las opciones militares más seriamente que antes, posiblemente por frustración con el hecho de que cada otra arma en su arsenal no ha logrado derribar al presidente Nicolás Maduro.
Recordemos que, desde el pasado 23 de enero, por parte de Estados Unidos iniciaron abiertamente un intento de golpe contra el gobierno electo de Venezuela al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como el "presidente interino" del país. Y desde entonces, Venezuela ha sufrido una serie de provocaciones y la escalada constante de castigar al país caribeño con sanciones económicas.
*Max Blumenthal es un galardonado periodista y autor de varios libros, y fundó en 2015 el sitio The Grayzone y es conocido internacionalmente por revelar el estado de guerra perpetua de Estados Unidos y sus peligrosas repercusiones domésticas.