El senador nacional por Neuquén y Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, ingresó una nota a la Legislatura chubutense recomendando un proyecto elaborado por él y que focaliza en «el recupero de pozos de baja productividad».
La relación de los dos sindicatos petroleros de la provincia del Chubut no es de las más fluídas con Pereyra. Sin embargo, el senador neuquino ingresó a la Legislatura una nota en la que adjuntó su proyecto de ley.
El boceto apunta a «optimizar los recursos, favorecer el desarrollo integral del sector hidrocarburífero, promoviendo el desarrollo industrial de las provincias y de la Nación, para alcanzar el pleno empleo y el autoabastecimiento».
En este marco, el proyecto pone especial énfasis en «el recupero de pozos de baja productividad o inactivos». Pereyra brinda «algunos tips» a la conducción política chubutense y a los gremios, sobre los beneficios de competitividad que podrían tener la reactivación de pozos hidrocarburíferos de baja productividad.
Pereyra propone que estos pozos tengan -en lo concerniente al ámbito provincial y municipal- el beneficio de «exención de las regalías establecidas en el artículo 59 de la ley 17.319; exención de los impuestos provinciales y exención de impuestos municipales».
En el plano nacional, el sindicalista recomienda la «deducción en el Impuesto a las Ganancias de hasta el cien por ciento de los montos invertidos» y lo mismo con «el Impuesto al Valor Agregado».
Los beneficiados serán «aquellas sociedades de derecho privado que tengan por objeto realizar actividades de explotación de petróleo y gas natural». Quedan excluidas las empresas que posean concesiones de explotación y otros contratos asociativos vinculados a permisos otorgados por los estados provinciales. (El Chubut)