(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La empresa petrolera estatal de México, Pemex, tiene el mayor número de empleados que han muerto por el coronavirus, según estimaciones de Bloomberg de datos de la compañía y declaraciones oficiales(1).
El martes, Pemex dijo en su boletín diario que al 14 de julio, un total de 202 de sus empleados habían muerto por Covid-19, mientras que un total de 4.119 casos habían sido confirmados entre trabajadores activos, trabajadores jubilados y familiares(2).
Según las estimaciones de Bloomberg, este es el mayor número de muertes en cualquier empresa en cualquier parte del mundo. El número de muertos en Pemex supera las muertes en toda la industria de carne y aves de corral de los Estados Unidos.

Las posibles razones del alto número de muertes en Pemex incluyen muchos trabajadores con afecciones preexistentes, como presión arterial alta y diabetes, dijo a Bloomberg en una entrevista Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales del Petróleo. Otras razones posiblemente incluyen el hecho de que es difícil practicar el distanciamiento social en las plataformas petroleras costa afuera, así como la reacción inicialmente lenta de Pemex para tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus, según Ramos Luna.
Hace unos días, México se convirtió en el país con el cuarto mayor número de muertos por Covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido. Más de 35.000 personas han muerto por el coronavirus en México(3).
La emergencia de salud en Pemex se produce cuando la empresa petrolera estatal mexicana está lidiando con enormes deudas y bajos precios del petróleo.