(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las ventas de PDVSA a China le dieron a Venezuela unos increíbles u$s 700 millones, aumentando sus reservas a u$s 8.8 mil millones, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento directo a Bloomberg .
La mayor parte de los u$s 700 millones fueron en forma de yuan chino, y provienen de pagos atrasados realizados a PDVSA por sus entregas de petróleo crudo a China. Los pagos se habían retrasado debido a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y PDVSA, ya que ambas partes lucharon por encontrar una forma de enviar y recibir pagos frente a esas sanciones.
Venezuela tiene que ser particularmente ingeniosa para obtener efectivo, y también vendió algo de crudo por euros en efectivo a través de intermediarios, dijeron a Reuters tres fuentes anónimas de la industria petrolera la semana pasada. También ha vendido oro por euros e intenta compensar la pérdida de ingresos petroleros. Sacó ocho toneladas de oro en abril para vender en el extranjero, según un informe de Reuters.
Aparentemente, Venezuela abandonó el intercambio del dólar por su petróleo crudo por temor a que se violaran las sanciones de Estados Unidos contra el país latinoamericano. Este alejamiento de las transacciones digitales hará que sea más difícil rastrear de dónde viene el dinero y hacia dónde va.
Venezuela se vio fuertemente afectada a principios de este mes cuando el banco más grande de Turquía cortó los lazos con el banco central de Venezuela después de que Estados Unidos impusiera su última ronda de sanciones estrictas, amenazando con incautar los activos estadounidenses de cualquiera que haga negocios con Venezuela o PDVSA, incluso empresas extranjeras. Turquía ha sido tradicionalmente un firme defensor de Nicolás Maduro. Turquía se pronunció en contra de las sanciones de Estados Unidos, pero sin embargo, su banco estatal no estaba dispuesto a arriesgarse a nuevas transacciones.
Pero Venezuela todavía tiene algunos amigos en Rusia, China y Cuba, lo que hace que se eliminen algunas de las sanciones de los Estados Unidos.