(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Desde el Gobierno Nacional están proyectando un instructivo para acelerar el ajuste sobre los subsidios energéticos. Al respecto, funcionarios del Ministerio de Hacienda y del área de Energía, contemplan alternativas para implementar un recorte por $ 50.000 M en 2019. Es decir, un sexto de los $ 300.000 estipulados por Nicolás Dujovne para cumplir con las exigencias desde el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo al reporte del equipo del directorio, una de las claves principales es el ahorro fiscal en términos de "reducción de los subsidios ineficientes a la energía y el transporte". La carta de intención firmada con el FMI, no especifica metas de reducción en términos monetarios, sólo lo hace en porcentajes del PBI. Sin embargo, y según estimaciones privadas, el ajuste a los subsidios a la energía superará los u$s 1.700 en 2019, y será de mayor impacto en las tarifas de la Patagonia.
En tal sentido, una de las alternativas es la de recortar la subvención al suministro de gas que perciben los hogares de la Patagonia, que con la privatización del sector gasifero, a principio de la década de los '90, se implementó el pago de tarifas económicas.
Otra alternativa en estudio es, la reducir los subsidios al gas que consumen las centrales eléctricas. Aunque en cualquiera de los casos, el ajuste que tiene estipulado la administración del presidente Macri, impactará en los ingresos de compañías como YPF, Pan American Energy, Total y Wintershall, entre otras. Las empresas citadas lo saben, aunque no conocer aún, es la magnitud del recorte en cuestión.
Cabe aclarar que, el plan original era la eliminación de subsidios para la región patagónica para 2022, pero los técnicos del Ministerio de Energía y Energas, están acelerando los tiempos, para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y abordando distintas opciones para cumplir esa meta.
Las facturas de gas aumentarán, en promedio un 25% a nivel nacional. Aún no hay una decisión tomada, pero lo concreto es que en octubre, los incrementos de las tarifas gas en la Patagonia, serán más altos.