Ayer, los gremios petroleros retomaron la negociación salarial ante las cámaras empresarias del sector.
Luego que la semana pasada la parte empleadora anunciara la intención de avanzar en 8.300 despidos, en el encuentro de ayer las entidades gremiales de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego demandaron un incremento salarial.
Finalizado el encuentro, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, confirmó que las discusiones paritarias del sector pasaron a un cuarto intermedio para el martes y jueves de la semana que viene.
En este sentido, señaló que “en la mesa paritaria que se llevó adelante hoy (por ayer) estuvieron presentes los Sindicatos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza y Chubut. La propuesta que hicieron las operadoras era en base a lo que viene planteando Neuquén, que es un incremento salarial del 40 por ciento, con la reducción laboral a ocho horas”.
Conflicto
Según indicó Ávila, “YPF es la operadora que presenta una postura más dura. A pesar de que tiene dos equipos bajados. Se trata del 390 de San Antonio Internacional y el SP8 de SP Argentina. Si esto no se resuelve en una reunión que tenemos en Puerto Madero, el lunes no nos va a quedar otra que iniciar un conflicto”, dijo.
En este marco, el gremialista aclaró que “para mí a YPF la están vaciando, la están dejando sin recursos para poder privatizarla”.
Asimismo, aseveró que “nosotros ya presentamos el pedido oficial, pero estamos lejos de llegar a un acuerdo con los números”.
Finalmente, dio cuenta que las operadoras “nos quieren llevar a una discusión global. Nosotros les dijimos que podemos discutir la reducción de la jornada laboral, pero si se aplica en todas las operadoras”, cerró.