(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ministro de energía ruso , Alexander Novak (imagen de portada), dijo el martes que Irán no es la causa de la inestabilidad en el Golfo Pérsico y que las sanciones contra el país son “ilegales”.
Las exportaciones de petróleo de Irán, la principal fuente de ingresos del gobierno, se han visto muy afectadas. El presidente Donald Trump impuso duras sanciones económicas el año pasado en respuesta a lo que su administración llama “actividad maligna” en el Medio Oriente. En mayo, su administración puso fin a la concesión de exenciones a los restantes importadores de petróleo iraní con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de crudo del país.
“En cuanto a las restricciones a las exportaciones iraníes, apoyamos a Irán y creemos que las sanciones son ilegales; “No han sido aprobados por la ONU”, dijo Novak a la cadena estadounidense CNBC.
El funcionario ruso agregó que, no cree que Irán deba ser considerado como la causa de la inestable situación en la región.
“Estos pasos desestabilizan seriamente la situación, no solo en Irán, a quienes se han impuesto las sanciones, sino que, como todos podemos ver, en toda la región alrededor del Golfo Pérsico”, dijo este martes.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado en las últimas semanas. Trump acusó a Teherán de estar detrás de dos ataques contra petroleros en la región del Golfo Pérsico, que Irán oportunamente negó. Luego, un misil iraní derribó un avión no tripulado estadounidense sobre el estrecho de Ormuz. Irán afirmó que el avión no tripulado estaba por encima de su territorio. El canal entre las fronteras de Irán y Omán representa aproximadamente el 30% del tráfico marítimo de petróleo del mundo.
Recordemos que, a OPEP, junto con otros proveedores de petróleo, incluida Rusia, llegó a un acuerdo esta semana para extender los recortes en el suministro hasta marzo de 2020, mientras los productores intentan mantener los precios del crudo. Un acuerdo ya establecido para respaldar los precios comenzó en enero y reduce la producción en 1.2 millones de barriles por día. La extensión considera que los plazos se extienden hasta marzo del próximo año. Incluyendo a Rusia, hubo 10 naciones no OPEP presentes en la reunión en la sede de la OPEP en Viena esta semana.