(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El asesinato del mayor general iraní Qassem Soleimani en el ataque aéreo estadounidense del viernes en Bagdad tendrá graves consecuencias para la paz y la estabilidad regional, se aseguró desde Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado, según publicó la agencia china de noticias Xinhua.
"Tal acción no contribuye a encontrar soluciones a los problemas complejos que se han acumulado en el Medio Oriente, sino que conducirá a una nueva escalada de las tensiones en la región", aseguró en el mensaje.

El ministerio indicó que estaba alarmado por la información de que Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, murió en el ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
Tras una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, el jefe de la diplomacia rusa estimó que una acción para eliminar a un funcionario oficial de un país de la ONU en un tercer estado soberano viola flagrantemente el derecho internacional.
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov and I discussed the decisive defensive action @realDonaldTrump employed in Baghdad to protect American lives. I emphasized that de-escalation is the United States’ principal goal.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 3, 2020
Una declaración de la Cancillería rusa se une esta jornada a la valoración negativa de la acción bélica norteamericana dada por el presidente Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con su similar francés, Emmanuel Macron, quien también condenó el ataque.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha prometido una "venganza severa" por el ataque mortal.