(Depetroleo-Gonzalo Díaz). China redujo sus tenencias de los bonos del Tesoro de EEUU. En septiembre, según los últimos datos, pero los expertos dijeron el domingo que la medida apunta a respaldar al yuan en lugar de volver a Estados Unidos en medio de la actual guerra comercial.
Según los datos publicados por el Tesoro de los EEUU. El viernes, China tenía u$s 1.15 billones de dólares en bonos del Tesoro de los EEUU a finales de septiembre, una disminución de alrededor de u$s 13.7 mil millones en comparación con el mes anterior.
China sigue siendo el mayor tenedor de los bonos del Tesoro estadounidense.
Algunos informes de medios extranjeros han sugerido que China podría vender los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como una táctica en la batalla comercial con los Estados Unidos. Por ejemplo, un comentario publicado en abril por el sitio web de información financiera Market Watch señaló que China podría proceder a descargar sus reservas de bonos en un esfuerzo por "castigar" a los EEUU. Aumentando los costos de endeudamiento de los EEUU.
Un reciente informe de la BBC en julio también señaló que la venta de bonos estadounidenses sería una forma efectiva para que China regrese a los EEUU.
Los expertos dijeron que la venta de bonos estadounidenses muestra la determinación del gobierno chino de respaldar el yuan. La moneda se enfrenta actualmente a la presión de la depreciación, en parte debido a las medidas proteccionistas tomadas por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
"En los últimos meses, la presión de depreciación sobre el yuan ha sido bastante fuerte, lo que ha obligado al gobierno a intervenir y respaldar la moneda. Para hacerlo, el gobierno tiene que vender algunos bonos estadounidenses a cambio de dólares estadounidenses, y luego "Vender esos dólares para comprar yuanes", dijo Zhou Yu, director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, al Global Times el domingo.
Zhou señaló que el tipo de cambio del yuan frente al dólar estadounidense se aproxima a 7, lo que se considera un resultado final.
"El gobierno quiere que el yuan se estabilice más que cualquier otra cosa, ya que la depreciación continua podría desencadenar salidas de capital, lo que crearía riesgos para la economía doméstica", dijo Zhou.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar estadounidense se mantuvo en 6.9377 el viernes, en comparación con 6.5079 el 2 de enero, el primer día de negociación de este año.
Pero Zhou advirtió que si el dólar estadounidense continúa subiendo y la disputa comercial empeora, el yuan podría debilitarse más allá del nivel de 7 a dólar, lo que impulsaría al gobierno chino a tomar más medidas para respaldar a la moneda.
Pero los expertos han aclarado que China no ha vendido bonos estadounidenses como medio de represalia contra EEUU.
Yu Fenghui, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, dijo que una de las razones de la venta de bonos estadounidenses podría haber sido la preocupación de que su precio bajará pronto, ya que aumenta la preocupación de que la economía de los EEUU. Vaya a un declive.
"Además, no creo que deshacerse de los bonos estadounidenses, lo que llevará a una caída en los precios del Tesoro de los EEUU., Vaya a ayudar a China, porque China es el mayor tenedor de los bonos del Tesoro de los EEUU.", Dijo Yu al Global Times.
Japón también redujo sus tenencias de bonos del Tesoro de EEUU. En 1.900 millones de dólares a 1.028 billones de dólares en septiembre, el nivel más bajo desde octubre de 2011, según los datos del Tesoro de EEUU.
Zhou dijo que si China quisiera regresar a Estados Unidos mediante la venta de bonos, los habría vendido en cantidades más grandes y más rápido. Pero la venta de bonos estadounidenses de China ha sido a un ritmo muy moderado y hasta cierto punto.
"No creo que sea una venta maliciosa", dijo Zhou. "Además, apoyar el yuan podría aliviar la disputa comercial, ya que EEUU. Tampoco quiere ver un yuan débil", dijo Zhou.