(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los mercados petroleros aún no están "fuera de peligro", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en un panel virtual organizado por el Consejo Empresarial Canadá-EAU, citado por The National(1).
El ministro de Energía de los EAU, Suhail Al Mazrouei, también en el panel, se hizo eco del sentimiento y dijo que la industria petrolera "todavía estaba en el bosque (sombras)".
"Una de las principales preocupaciones de la industria era que, como resultado de la doble conmoción en la oferta y la demanda, la industria iba a agotar la capacidad de almacenamiento, tanto en tierra como probablemente en alta mar", dijo Barkindo, luego de que los precios del petróleo cayeran en abril como bloqueos, la demanda bloqueada y las restricciones de almacenamiento de impuestos disponibles en todo el mundo, tanto en tierra como en alta mar.
"En estos tiempos terribles de caos y desastre, la OPEP ha logrado ofrecer algo que es un producto raro hoy en día: la esperanza", dijo el Secretario General de la OPEP(2).
Barkindo agregó que si se hubiera agotado la capacidad de almacenamiento disponible, los mercados petroleros se habrían encaminado hacia un "aplastamiento total".
Barkindo dijo que, según cifras preliminares, la acumulación total de inventario en la región fue de 1.300 millones de barriles por encima del promedio de la industria a cinco años, en comparación con 403 millones de barriles por encima del promedio de cinco años durante la última recesión del mercado petrolero entre 2014 y 2016.
La OPEP recortó la producción de petróleo en junio en 1,25 millones de bpd desde los niveles de mayo, mientras trabaja para implementar un acuerdo de restricción de suministro con Rusia y otros aliados, según estimaciones de la empresa de rastreo de petroleros Petro-Logistics, según señaló Reuters(3).
Las medidas que la OPEP está tomando para reducir los inventarios son más dramáticas, ya que el grupo se comprometió a reducir su producción en mayo y junio, y luego nuevamente en julio. Pero el cumplimiento de las cuotas de producción sigue siendo solo del 87%, gracias a rezagados como Nigeria e Irak, que han prometido compensar cualquier excedente después de que el resto de la OPEP haya completado sus recortes de producción a fines de julio.