(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según consta en el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP ha cumplido con el objetivo de controlar el exceso de oferta, gracias a los esfuerzos por controlar la producción de petróleo.
El informe detalla que "con poco menos de la mitad del suministro mundial de petróleo sujeto a la moderación y la demanda de crudo creciendo constantemente, el impacto en las existencias ha sido crucial".
Con la reducción de petróleo en el mercado global, se ha vuelto a la media de los últimos cinco años, al tiempo que valor del barril se ha incrementado en un 33%. A lo que, precisamente, la AIE definió sin ahorrar elegios como "misión cumplida".
Al respecto, el documento presentado por la AIE se comenta que "no nos corresponde a nosotros declarar en nombre de los países del acuerdo de Viena que se trata de una "misión cumplida", pero si nuestra visión es precisa, ciertamente se parece mucho a eso".
La AIE también describe que, el cartel y sus aliados han logrado una disminución de 800.000 bpd, lo que ha impactado directamente en los precios del barril impulsando por ejemplo el valor del Brent a superar los 72 dólares.
El colapso productivo de Venezuela es también analizado y descripto en forma particular, ya que ha 'colaborado' a cumplir con una tasa de recortes de producción del 163%.
Recordemos que, en Noviembre de 2016, OPEP y otras naciones productoras, entre las cuales está Rusia, establecieron un pacto para limitar la producción de petróleo; pacto que hoy es ponderado positivamente por la Agencia Internacional de Energía.