(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según las ultimas declaraciones de Goldman Sachs, de este lunes que los productos básicos podrían aumentar alrededor de un 17% en los próximos meses, con una reunión del G20 que se acerca rápidamente y que se cita como una plataforma de lanzamiento potencial para materias primas.
Una venta masiva de productos básicos se produce en un momento en que los operadores están siguiendo de cerca una serie de conductores del mercado.
En lo que va de este mes, los precios del petróleo se han derrumbado debido a la intensificación de las preocupaciones por el exceso de suministro, los metales han caído en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y los inversores siguen preocupados por la actual guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
"Dado el tamaño de las dislocaciones en el precio de los productos básicos en relación con los fundamentos con el petróleo ahora que se ha unido a los metales en el precio de apoyo a los costos, creemos que los productos básicos ofrecen un punto de entrada extremadamente atractivo para los largos en petróleo, oro y base", dijeron los analistas de Goldman Sachs en su ultimo informe de investigación publicado este lunes.
El final de la semana, se espera que el presidente Donald Trump y el primer ministro chino, Xi Jinping, se reúnan en las líneas laterales de una cumbre del G20 en Argentina.
La reunión ofrece una oportunidad para que los dos líderes mundiales aborden su disputa comercial, mientras que el ruso Vladimir Putin tendrá la oportunidad de discutir una política cruda con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
"Muchas de las incertidumbres políticas que pesan en los mercados de productos básicos tienen una posibilidad importante de ser abordadas en Buenos Aires", dijeron en el informe los analistas, incluido Jeffrey Currie de Goldman Sachs.
"Esto incluye algunas mejoras en la relación China-Estados Unidos y, como en las reuniones del G20 de 2018, una mayor claridad sobre un posible recorte de la OPEP ", agregaron.
Al listar sus diez principales ideas comerciales para 2019, Goldman dijo que anticipaba un repunte para el crudo Brent a medida que la OPEP implementa recortes de producción.