(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak (imagen de portada), en una entrevista con Radio Business FM en los campos del Foro Económico de Krasnoyarsk, habló sobre los mecanismos que el Gobierno pretende aplicar para mantener una situación estable en el mercado de combustibles, la situación en los mercados mundiales de petróleo y la sustitución de importaciones en el sector ruso de combustibles y energía.
Los mercados mundiales del petróleo, ahora se observan dinámicas multidireccionales, ya que según el ministro, sujetos a diferentes variables economicas, geopoliticas y productivas.
“Este es el equilibrio de la oferta y la demanda. Un factor muy importante es también la relación entre el dólar y las monedas principales en el mundo, y aquí la política del Sistema de la Reserva Federal tiene una influencia muy fuerte, incluso en las fluctuaciones de los precios. El crecimiento económico y el consumo, por supuesto, afectan, así como muchas incertidumbres para los países individuales: por ejemplo, Libia, Nigeria, Irán, Venezuela. Y, por supuesto, las acciones de los acuerdos entre la OPEP y no OPEP, que han reducido la producción en total", agregó Alexander Novak.
Al mismo tiempo, los precios mundiales del petróleo crudo en el primer trimestre se mantienen estables.
"El precio que está en el mercado hoy, alrededor de u$s 65 por barril, en mi opinión, es un reflejo del hecho de la situación actual en el período de invierno", dijo el jefe del Ministerio de Energía de Rusia.
También recordó los beneficios del acuerdo para el presupuesto del país. Según el Ministro, desde la firma de las empresas rusas se recibieron cerca de 2 billones de rublos (u$s 30.000 millones) de ingresos adicionales, y el presupuesto, alrededor de 5 billones de rublos (u$s 80.000 millones).
El Ministro abordó el tema de la sustitución de importaciones en el complejo de combustible y energía ruso. En este momento, se está discutiendo la reorientación de una serie de producciones del complejo militar-industrial a equipos avanzados para el sector de combustible y energía. Como dijo Alexander Novak, el Ministerio de Energía de Rusia, junto con el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, creó grupos de trabajo en ciertas áreas de sustitución de importaciones en el complejo de combustible y energía.
Al hablar sobre el futuro de las exportaciones de gas de Rusia, Alexander Novak señaló que la construcción de nuevos gasoductos de exportación a Europa, Nord Stream 2 y Turkish Stream, se desarrolla según lo programado y no depende de la situación del tránsito a través de Ucrania.
“Se trata de tecnologías de fracturamiento hidráulico, equipos de generación, potentes instalaciones de turbinas de gas. Estamos cooperando estrechamente con el Ministerio de Industria y Comercio y con las empresas de la industria de la defensa para realizar las tareas de sustitución de importaciones para aquellas tecnologías que aún se están comprando o los servicios prestados por compañías extranjeras. Si tomas Gazprom, del total de las compras de ellos, el 99% de los equipos y tecnología rusos. Transneft tiene un 95% a 96%. Pero hay ciertos tipos de tecnologías y productos, por ejemplo, catalizadores, como ya dije, tecnología de fracturamiento hidráulico y flotas de fracturamiento hidráulico. Estamos trabajando en esta dirección, tendremos nuestros propios productos en un futuro cercano ", dijo Alexander Novak.